1 agosto 2021

BRINDEMOS, HAY MOTIVOS...


La cepa insignia de la Argentina, el Malbec, tiene su día mundial este 17 de abril con distintos festejos en ciudades de 50 países del mundo.



Miércoles 17 de abril de 2019.

El Día Mundial del Malbec se celebrará hoy, martes 17 de abril, mediante actividades organizadas por la Cancillería argentina y los gobiernos provinciales, junto a las entidades del sector, que llevarán a cabo degustaciones, shows de tango, comidas, así como campañas con los principales importadores de Reino Unido, Canadá, Brasil y México para promover las ventas.

Originario del sudoeste de Francia, donde se cultivaba para elaborar vinos denominados “de Cahors” por el nombre de la región, a fines del siglo XIX una plaga destruyó la viticultura francesa y el Malbec (o Cot, como también se lo llamaba) llegó en 1853 a la Argentina de la mano del francés Michel Aimé Pouget, agrónomo contratado por Domingo Faustino Sarmiento.

El 17 de abril de 1853 se presentó el proyecto ante la Legislatura Provincial, con vistas a fundar una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura, algo que contribuyó fundamentalmente al desarrollo de la vitivinicultura argentina, por lo que fue la fecha elegida para celebrar su día.

A pesar de que la creciente producción de otras variedades, el Malbec continúa entre los más elegidos por hombres y mujeres.

Siendo la cepa más cultivada de la Argentina, con casi 40.000 hectáreas cultivadas a lo largo del país, es posible afirmar que 3 de cada 10 botellas de vinos varietales consumidas en el país son exclusivas.

Las cifras también son altas a nivel de exportación: el 45% de los varietales argentinos que se exportan a los Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Brasil, son de Malbec.

Más allá de la “sarasa” para justificar la fecha, hoy serán muchos los que adherirán/emos a su conmemoración, Salud!!!