Desde la Defensoría del Pueblo analizaron los datos de las Pruebas Aprender 2018, que arrojaron bajos porcentajes en la difusión de esta temática. Los Colegios privados, en deuda.
Martes 16 de abril de 2019.
Según un estudio realizado por la Defensoría del Pueblo bonaerense, se mostró que en promedio menos del 30% de los docentes dictan contenidos contemplados en la Ley de Educación Sexual Integral (ESI). En ese marco, el organismo que conduce Guido Lorenzino reclamó al Estado que “garantice el cumplimiento de esta norma en establecimientos de gestión privada y pública”. Además, “alertó por la subejecución presupuestaria de distintos programas que promueven la salud sexual y reproductiva”.
El análisis de la Defensoría se basa en los datos arrojados por las Pruebas Aprender 2018 hechas por el Ministerio de Educación nacional, que relevó cómo se dictaron contenidos relacionados a las nuevas formas de masculinidad y femineidad en el marco de la equidad de género; sobre métodos anticonceptivos; prevención de enfermedades de transmisión sexual; y el embarazo y sus aspectos biológicos, sociales, afectivos y psicológicos.
El escenario bonaerense
En ese plano, la Defensoría sostiene que el estudio educativo arrojó que, a nivel nacional, el 23% de los docentes de sexto grado que fueron consultados incluyen en sus clases contenidos vinculados con la difusión de métodos anticonceptivos y, en la Provincia, el número subió al 32%. En el caso de colegios privados, la cantidad de profesores que enseñaron sobre este tema es menor: 17% lo hicieron en el país y 22% en territorio bonaerense.
Por otro lado, a nivel nacional el 26% ha dictado temáticas relacionadas con aspectos sociales, biológicos y afectivos del embarazo y el 33% en la Provincia. En establecimientos privados, la proporción fue del 30 y 36%, respectivamente.
Al analizar las nuevas formas de masculinidad y femineidad, la cantidad de docentes a nivel nacional que dictaron contenidos relacionados a esta temática fueron del 20% y del 23% en Provincia. En los colegios privados, los porcentajes cayeron al 18 y al 20% respectivamente.