7 marzo 2021

CÓRDOBA: PRIMER CAMINO RURAL PAVIMENTADO


Un hecho de participación público-privada sin precedentes en el campo argentino verá la luz en Córdoba, con la construcción de un tramo de 11,5 kilómetros de la RP 11, con seis metros de rodaje. De esta forma comienza rendir frutos el acuerdo suscrito en 2018 por el gobernador Juan Schiaretti y la Mesa de Enlace Provincial.



Martes 5 de marzo de 2019.

La alianza determina que el Estado cordobés afronte el financiamiento y un 30 por ciento del costo de la obra. Por su parte, los productores favorecidos por las nuevas trazas invierten el 70 restante mediante el llamado Sistema de Contribución por Mejoras.

También el Gobierno provincial dispone de un fondo específico que, para 2019, alcanza los 500 millones de pesos. El nuevo camino sobre la RP 11 tendrá un costo de 132 millones, partiendo desde Coronel Baigorria con sentido oeste hacia la localidad de Río Seco.

De este modo, los agricultores se aseguran la construcción de una vía que les permita sacar de forma rápida y segura la producción de sus campos, con la seguridad que otorga el asfalto y sin perjuicio de posibles anegamientos y contingencias climáticas. Cabe resaltar que esta iniciativa privado-estatal no registra antecedentes en Argentina.

El tramo de 11,5 kilómetros y que tendrá un ancho de seis metros de rodaje, es la primera obra que se ejecuta con el esquema que acordaron el año pasado el gobernador Juan Schiaretti y la Mesa de Enlace Provincial: el Estado cordobés se hace cargo del 30% del costo de la obra y los productores favorecidos por las nuevas trazas invierten el 70% restante mediante el llamado Sistema de Contribución por Mejoras.

La provincia dispone, también, de un fondo específico que este año alcanza los $500 millones. Con el esquema acordado los ruralistas se aseguran la construcción de una vía que les permita sacar de forma “rápida y segura” la producción de sus campos, con la seguridad que otorga el asfalto y sin perjuicio de posibles anegamientos y contingencias climáticas.

En la firma del convenio para este tramo, Schiaretti destacó la participación de los productores cordobeses. “Esa capacidad de siempre apostar a producir más, haya período de sequía o de inundaciones”. Agregó que en Córdoba “está viva la acción de quienes se reúnen y trabajan para cuidar los campos y la producción agropecuaria. Siempre lo digo: cuidar la producción agropecuaria es cuidar el progreso de Córdoba”.

El acuerdo marco se cerró en abril pasado e indicaba que, para que los trabajos se lleven a cabo, era preciso contar con la anuencia del 60 por ciento de los productores cuyas tierras estén situadas a la vera de la traza.

De todas formas, vale aclarar que una adenda fijada ahora disminuye el porcentaje de conformidad al 50% más uno. De todos modos, en el caso de estos 11,5 kilómetros el 70% de los productores manifestó su acuerdo. Son, en total, 100 productores y las obras favorecerán de forma directa a un área de 15.000 hectáreas de superficie.