21 enero 2022

FEBA EXIGE RESPUESTAS ANTE LA GRAVE CRISIS

Viernes 1° de marzo de 2019.

Fuerte preocupación del empresariado bonaerense por la situación económica que atraviesa el país.

El empresariado nucleado en la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), y que integra los sectores del Comercio (FEBACyS), la industria (ADIBA), las Producciones Intensivas (FEBAPRI), la Construcción (FEBACON) y el turismo (FEBATUR), manifiesta la necesidad de buscar soluciones alternativas a la grave crisis que castiga a las PYMES de nuestra vasta Provincia.

Abundantes datos alimentan las estadísticas. La caída de las ventas en el comercio, la baja de la producción industrial y hasta un 50% de capacidad fabril ociosa, marcan la grave situación.

El decrecimiento de la actividad económica contrasta dramáticamente con el fuerte incremento de los costos de producción, la presión tributaria y la imposibilidad del crédito a tasas imposible de pagar, no ya para crecer, sino sólo para evitar la quiebra.

Atravesamos una profunda RECESIÓN con INFLACIÓN, que genera UNA caída la actividad económica, con aumento simultáneo de precios, costos y rentabilidad. Y si continuamos a este ritmo, seguirán el cierre de fábricas y comercios y el crecimiento de la desocupación.

Debemos encontrar caminos confluentes para que el Gobierno, junto a los empresarios, trabajadores y productores, pueda responder ante las demandas de nuestras PYMES, y brindar soluciones a de la problemáticas que afectan a nuestra gente.

A saber:
MEDIDAS FISCALES
1°] Suspensión de ejecuciones fiscales y embargos de manera temporal [180 días]. 2°] Amplia moratoria fiscal y previsional tanto nacional como provincial.
3°] Suspensión del esquema de anticipos de ganancias.
4°] Suspensión del régimen de calificación de contribuyentes [scoring] de manera temporal.
5°] Creación de La cuenta única tributaria que unifique saldos deudores y acreedores de Los mismos contribuyentes [esto permitiría utilizar Los saldos a favor].
6°] Devolución automática de los saldos a favor de IVA e Impuestos a los Ingresos Brutos. 7°] Reducir la presión fiscal a las Pymes.
MEDIDAS FINANCIERAS
a] Restablecer las líneas de financiamiento para la producción.
b) Bonificación de tasas y limitar pedidos de reciprocidad de los Bancos.
MEDIDAS PARA EL MERCADO INTERNO
1°] Establecer un régimen de formalización de empleo con blanqueo laboral.
2°] Fortalecer y generalizar el régimen de Ahora 12 hasta el 31/12/ 2019 con menor costo financiero.
3°] Acelerar y aumentar el otorgamiento de los REPRO para preservar el empleo.
4°] Fortalecer la ley de Compre Nacional y difundirla debidamente [Argentina estableció un 8% para grandes y un 15% para Pymes. Brasil tiene hasta un 25%].
MEDIDAS ENERGETICAS
Al Empresas Electrointensivas.
Ampliar el universo de Pymes incluidas y confirmar su extensión en el tiempo.
B] Tarifas reducir y homogeneizar la carga total de impuestos nacionales y provinciales, [CABA 36%; OLAVARRIA 40%; y ZARATE 43%].
Cl Contratación de Potencia. Dar mayor flexibilidad para repactar la contratación de potencia. Dl Dispersión tarifaria: Bajar la dispersión de costos entre usuarios con consumos semejantes. E] Traslado del horario pico de 18 Hs a 20 Hs. Establecer el horario pico con posterioridad a las 20 horas.
Estas medidas suponen un costo fiscal moderado pero son imprescindibles para permitir la supervivencia y crecimiento de las Pymes que representamos.
FEBA - Marzo 2019