19 abril 2024

Violencia: PRUEBAN TOBILLERAS ELECTRÓNICAS


La Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires presentó el Programa de Tobilleras Electrónicas Duales para proteger a las mujeres que se encuentren en situación de violencia. En el acto se realizó la entrega de dispositivos, que permitirán la supervisión en tiempo real de las víctimas y sus agresores.



Miércoles 27 de febrero de 2019.

A partir un convenio entre el Ministerio de Justicia de Nación y la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, surgió éste Programa, implementado a través del Instituto Provincial de Género y Diversidad Sexual y el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), que no sólo evita acercamientos, sino también, supervisa el efectivo cumplimiento de las medidas judiciales, como una restricción perimetral.

Este sistema dual tiene eficacia preventiva, ya que permite geoposicionar al potencial agresor y saber si éste se encuentra cerca del límite de acercamiento. En el caso de que sea vulnerado, se interviene inmediatamente. De ésta manera, se releva del control del dispositivo a la víctima (a diferencia de otros dispositivos como el botón antipánico), y centra el monitoreo en el posible atacante.

Durante el año 2018 se realizó una prueba piloto en el municipio de San Martín, con resultados positivos, ya que en todos los casos incorporados al programa se logró la protección de las mujeres y sus hijos.

Presentación tobilleras electrónicas duales en provincia de Buenos Aires
“La iniciativa se realiza en forma articulada con el Servicio Penitenciario, que define mediante un protocolo los casos en que se usa, y realiza el monitoreo de la pareja; se implementará a través del juzgado, y se derivará a las áreas de género municipales. Esto posibilitará que no haya dudas ni reclamos en cuanto a la notificación. Una vez que se incumplió, el agresor va detenido, ésta medida es una última instancia”, explicó la presidenta del Instituto de Género y Diversidad Sexual, Agustina Ayllón.

Los dispositivos fueron provistos por el gobierno nacional, en el marco del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.