24 abril 2024

Pergamino: NO MAS DIAGNÓSTICOS POR HANTAVIRUS


Martes 22 de enero de 2019.

La Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS), excluyó al INEVH de realizar diagnósticos de esta enfermedad. Ahora, los estudios de diagnóstico de esta enfermedad se centralizarán en otro laboratorio de referencia, con sede en Capital.

Según consigna el medio local La Opinión, el viernes una comunicación oficial en la página de la Anlis-Malbrán, confirmó lo que era un grito a voces desde que se instaló el brote de hantavirus en la localidad de Epuyén: el INEVH, uno de los dos únicos laboratorios nacionales de referencia para el diagnóstico de hantavirus existentes en el país, fue excluido de esta función, tarea que venía desarrollando desde 1994, año en que diagnosticó por primera vez un caso agudo de síndrome pulmonar por hantavirus en Argentina.

Preocupación

Fuentes del Instituto Maiztegui consultadas por La Opinión confirmaron que ya no se realizan determinaciones diagnósticas para hantavirus, al tiempo que manifestaron con preocupación que “esto representa un claro quite de funciones al Instituto que genera alarma”.

Personal del Inevh, en tanto, difundió un comunicado en el que insisten en que “resulta de suma gravedad que se haya reducido a un solo laboratorio la posibilidad de dar respuesta diagnóstica en medio de la ocurrencia de un brote de hantavirus”.

Asimismo manifestaron su “profunda preocupación por cuanto además de tratarse de una cuestión de salud pública, al Instituto se le ha quitado una función que venía desarrollando, lo que sumado al desfinanciamiento que se ha profundizado en el último año, ponen en riesgo y generan incertidumbre sobre el futuro de la institución”.

 

Fuente: InfoGEI