24 abril 2024

JORNADA TECNOSOFANDO


  Viernes 16 de noviembre de 2018.

En el día de ayer, Jueves 15 de Noviembre de 2018,  se desarrolló la Jornada taller Tecnosofando en el Campo de deportes de la EEST N2 con el motivo de festejar el Día mundial de la Filosofía, establecido por UNESCO, y el Día Nacional de la Educación Técnica; la misma estuvo a cargo de la Lic. Amelia Gallastegui y la Prof. Silvina Coronel Salomón siendo coordinada por la Prof. Lorena B. Marcos con colaboración del Prof. Marcelo Monforte y la Prof. Julieta Altamirano. Avalada por Jefatura Distrital 9 de Julio, Declarada de Interés Educativo por el Consejo Escolar  y por el HCD de nuestro distrito.

Participaron alumnos de la EEST N2, EES N7 Y EES N8, quienes se embarcaron en una jornada “diferente” la cual propuso, en un primer momento,  una intervención de meditación para experienciar sensiblemente el ‘ser afectado por el otro y por la naturaleza’ y, en un segundo momento, una intervención de creación artística plástica para luego socializar la experiencia grupal.

El objetivo de la jornada se basó en brindar herramientas que superen la dicotomía cartesiana cuerpo-mente, entendiendo a la persona como una integridad.

El cierre del taller consistió en una muestra musical resignificando nuestra cultura  integrada por alumnos de la EES N8 , un alumno de la EES N7 e integrantes del grupo Envión dirigidos por el Prof. Sergio “el Chivo” Di Mario  y organizados por la Prof. Altamirano.

Agradecemos a las autoridades que se hicieron presentes en el desarrollo de la misma y en especial a los adolescentes que se animaron a transitar por el sinuoso camino del filosofar.

Citamos al filósofo argentino Juan bautista Alberdi, quien propulsó teóricamente la creación de escuelas técnicas:

                                   “Tener una filosofía, es tener una idea de Nación”.

Prof. Lorena B. Marcos