18 abril 2024

¿CUALES SON LOS CAMBIOS EN LOS PLAZOS FIJOS?

Lunes 1 de octubre de 2018.

 

El Banco Central permitirá que los tenedores de plazos de fijos puedan ir cobrando intereses antes del vencimiento. La nueva medida regirá para aquellos depósitos de mayor plazo, ya que la normativa permitirá pagos cada 30 días.

Esta decisión forma parte de un paquete de medidas anunciadas por la autoridad monetaria que tendrán vigencia desde el lunes y que apuntarán a ajustar aún más el “torniquete” monetario y restringir la cantidad dinero circulante.

Este será el método para combatir a la inflación, de acuerdo a lo que anunció el nuevo presidente del Banco Central Guido Sandleris, tras el nuevo acuerdo firmado con el FMI.
El comunicado de la entidad central afirmó: “Como medida adicional para estimular la captación de depósitos a plazo fijo, se permite a las entidades el pago de intereses con una periodicidad no inferior a 30 días, en lugar del pago íntegramente al final que era el único permitido por la norma anterior”.

Según voceros del Banco Central, esto apuntará principalmente a aquellos tenedores de plazos fijos atados a UVA. Es decir, que además de estar indexados a la inflación, pagan una tasa extra en pesos. Los bancos privados solo ofrecen este tipo de depósitos a un plazo mínimo de 90 días.

Por lo tanto, un cliente cobraría el interés en tres partes en lugar de todo junto al vencimiento.

“Este aumento de las opciones disponibles permitirá a las entidades ofrecer los instrumentos más adecuados a las preferencias del público”, continuó el comunicado.
Actualmente, de acuerdo a cifras oficiales, el 67% de los plazos fijos están pactados a entre 30 y 59 días, mientras que otras opciones como 60 a 89, 90 a 179 y 180 a 365 son mucho menos demandados por los ahorristas.

En tanto, los plazos fijos en UVA cuentan con apenas 18.000 millones de pesos. Las entidades financieras venden este tipo de productos solo a un plazo mínimo de 90 días.