27 enero 2023

CEyS: "DESPIDO CON JUSTA CAUSA" DEL GERENTE

 

Viernes 31 de agosto de 2018.

 

Esta tarde, autoridades del Consejo de Administración de la Cooperativa "Mariano Moreno", dadas por su presidente, Matías Losinno; la secretaria, Mónica Appella y el tesorero, Diego López; convocaron a los medios a una conferencia de prensa en la que se confirmó oficialmente el despido del gerente de la entidad, Federico Raineri, información que nuestro medio adelantara en la noche del jueves a través de su plataforma en la red social Facebook.

Losinno señaló que el despido de Raineri se decidió luego del informe entregado por una auditoría externa, dio lectura a los puntos más salientes del mismo, reveló que el gerente despedido poseía una prueba en su poder respecto de los manejos poco claros que se investigan en torno del "Plan Más Cerca" y subrayó especialmente que la instancia que precipita la salida del gerente -quien se desempeñaba en el cargo desde hace 24 años- es "con justa causa".

 

LOS PUNTOS MAS SALIENTES DEL INFORME DE LA AUDITORIA

Al dar lectura al informe de la auditoría, Losinno mencionó los siguientes puntos observados por la misma respecto en el desempeño del gerente despedido:

  • Falta de un organigrama aprobado y actualizado en función de las áreas reales que componen la estructura cooperativa.
  • Fallas en el sistema informático en cuanto a seguridad ante la emisión de operaciones.
  • Atrasos en operaciones y libros contables de hasta 6 años en su copiado
  • Fallas en el proceso de emisión y autorización de órdenes de pago; saltos de cronología y falta de políticas para las autorizaciones de pagos.
  • Compensaciones indiscriminadas en el sistema de pagos con proveedores y la inexistencia de una reglamentación sobre el manejo de efectivo.
  • Omisión en el control del sector de CEySHogar, en lo que hace a stocks, cantidad de electrodomésticos en estado de deterioro y abandono en el depósito
  • Deficiente gestión del parque automotor, en referencia al pago de seguros de vehículos en estado abandono que no están en rodaje.
  • Falta de control en licitaciones de obras.

Ya fuera del informe, el presidente de la CEyS manifestó que se obtuvo como prueba "una documentación a través de la cual consta que el ex presidente Omar Malondra y la anterior  secretaria Carmen Castagnino ordenaban que los cheques salgan sin la cláusula “no a la orden”; lo que se encontraba atesorado en la gerencia"
"Esto puede entenderse en un empleado de un rango menor, que cuida su laburo (sic), pero no en un gerente”, opinó.