28 enero 2023

CUÁL ES EL PROTOCOLO DE ABORTO EN B.A?

Con el rechazo de la Cámara Alta de la Nación al proyecto de interrupción del embarazo, en el territorio bonaerense aún rige el protocolo redactado en 2012 durante la gestión de Daniel Scioli.

Viernes, 10 de agosto de 2018

Tras la maratónica sesión en el Senado de la Nación, donde se rechazó el proyecto de interrupción del embarazo aprobado en Diputados (la votación resultó 38 votos en contra, 31 a favor y 2 abstenciones), en la provincia de Buenos Aires rige aún el protocolo aprobado en 2012 durante la gestión Scioli.

El martes 17 de junio de 2012, el entonces ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia presentó en la Legislatura un nuevo Protocolo de Aborto No Punible que plasmó la adecuación solicitada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, mediante un fallo de marzo del mismo año.

Mediante la Resolución Ministerial Nº 3146/12, titulada “Protocolo  de Atención Integral  de los Abortos No Punibles”, por esos días la administración bonaerense realizó cambios a la implementación, pero que según dicen los analistas por estos días, “carece de actualidad y se quedó en el tiempo”.

Ese nuevo protocolo permite realizar abortos en el sistema de salud por casos de violación, sin necesidad de autorización judicial. El texto “se fundamenta en la necesidad de contar con pautas que garanticen el acceso al aborto en los supuestos contemplados como no punibles en los términos del Artículo Nº 86, Inciso 1 y 2 del Código Penal y del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

La guía aclara que “el supuesto de aborto no punible contemplado en el inc. 2 del art. 86 comprende a aquel que se practique respecto de todo embarazo que sea consecuencia de una violación; con independencia de la capacidad mental de su víctima”.