26 abril 2024

Tandil: DETIENEN A MÉDICO DURANTE UN ABORTO

Fue denunciado por agrupaciones “Pro vida”. La joven de 23 años fue trasladada al Hospital Santamarina en donde se culminó quirúrgicamente con los últimos pasos, sigue internada y fuera de peligro. Al Dr. Cardoso lo investigaron en 2016 por detectar unos 300 llamados relacionados con supuestas prácticas abortivas.

Miércoles 4 de julio de 2018.

En la clínica Cirugía Menor Ambulatoria Tandil (CIMET), el médico Germán Cardoso le practicaba un aborto a una joven de 23 años cuando la policía irrumpió en su consultorio, lo detuvo y derivó a la paciente al Hospital Municipal Ramón Santamarina donde sigue internada y fuera de peligro.

Miembros de agrupaciones “Pro vida” se encontraban en la puerta del lugar. Rezaron e intentaron convencer a la joven de que no interrumpiera su embarazo, pero no lo lograron porque la paciente ingresó a la clínica con la decisión tomada.

En ese momento, las personas anti-aborto llamaron a la policía para que detuviera el hecho. Los efectivos llegaron, pero la práctica estaba consumada. De todas maneras, la joven fue trasladada al Hospital Santamarina en donde se culminó quirúrgicamente con los últimos pasos. Se encuentra internada y fuera de peligro.

Cardoso, o como se conoce en el barrio tandilense el “Dr. Aborto”, fue detenido e imputado por "Averiguación de ilícito".Intervino Comisaría Segunda y la causa quedó en manos del fiscal Damián Borean.

Pero el médico ya había sido detenido y procesado por "Asociación ilícita" en el 2016. Se le atribuyó integrar una asociación destinada a la práctica de abortos, entre el 31 de mayo y el 27 de septiembre de 2013.

Según el fallo de la Sala Séptima de la Cámara del Crimen, "el imputado, de profesión médico, habría ofrecido tales prácticas y derivado a pacientes al consultorio", donde otros imputados "recibían a las mujeres" y otro "realizaba los legrados aspirativos".

Durante la investigación se realizó un entrecruzamiento telefónico que permitió detectar unos 300 llamados relacionados con supuestas prácticas abortivas. Además, se supo que las mujeres que requerían la práctica de aborto ilegal utilizaban una contraseña para relacionarse con los imputados. El fallo resaltó: "las mujeres que acudían al consultorio referían la necesidad de someterse a un PAP", en alusión al estudio ginecológico que busca detectar la presencia de cáncer en el cuello del útero. "La referencia a la necesidad de un 'PAP' permitía conocer que la paciente resultaba ser una derivación del imputado para un práctica abortiva", advirtieron los jueces en el fallo.

Cabe destacar que luego del rechazo a la maniobra de la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, de dilatar el debate en la Cámara de Senadores al resolver enviar a cuatro comisiones el proyecto que ya tiene media sanción de Diputados, desde Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito calificaron la acción como “antidemocrática” y se los sectores defensores de la ley pusieron el grito en el cielo.

Finalmente, la Cámara Alta resolvió la fecha para tratar la propuesta en el recinto y tras una reunión de Labor Parlamentaria, los líderes de las diferentes fuerzas políticas decidieron que el 1° de agosto el proyecto tendrá dictamen y el miércoles 8 de agosto se debatirá en la cámara.