24 septiembre 2021

PREOCUPA LA EDUCACION BONAERENSE

Sábado 23 de junio de 2018.

Se presentó el informe "El Estado de la Escuela en la provincia de Buenos Aires". Por primera vez, se dio a conocer un documento que contiene múltiples indicadores sobre el estado de situación del sistema de enseñanza bonaerense. "Muchas de las cifras son preocupantes pero esta información nos está permitiendo trabajar sobre esto para poder darle una solución", comentó el ministro de Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny.

De acuerdo al anuario sobre el estado de la educación en la provincia, la tasa de repitencia en las escuelas secundarias bonaerenses de gestión privada llegó al 4% en 2017 mientras que en las estatales registró un 15%.

"La Tasa de Repitencia en el sector de gestión estatal es significativamente más elevada en todos los años de estudio respecto del sector de gestión privada, en especial en el segundo año de estudios", revela el informe "El Estado de la Escuela en la provincia de Buenos Aires".

El titular de la cartera educativa bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, participó junto al vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador; y el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, de la presentación en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino de La Plata.

La primera edición de este informe anual revela los principales datos e indicadores del sistema educativo bonaerense, conformando un documento que no tiene antecedentes en la Provincia en cuanto a presentación de cifras oficiales y que apunta a brindar información sobre distintas variables que dan cuenta de las condiciones y los resultados en el aprendizaje de los alumnos bonaerenses, informaron desde la cartera educativa.

En este marco, Sánchez Zinny explicó que "es muy importante que el Estado pueda emitir información sobre el sistema educativo y las escuelas de la provincia de Buenos Aires. Contar con estos datos es fundamental para poder tomar decisiones de políticas educativas y enfocar las iniciativas en los lugares que tienen más desafíos".

A su vez, indicó que "muchas de las cifras son preocupantes, por ejemplo en lo que respecta al abandono escolar y la repitencia, pero esta información nos está permitiendo trabajar sobre esto para poder darle una solución".

De qué se trata el informe

El informe, que fue presentado ante todos los sectores de la comunidad educativa, analiza indicadores de eficiencia interna como promoción, repitencia, abandono, reinscripción y sobreedad de la población escolar, tanto en el sector privado como público. Además, el documento exhibe los principales indicadores educativos que dan cuenta de la trayectoria y el desempeño de los alumnos y del destino de los recursos asignados en educación.

La publicación presenta datos cuantitativos de edificios escolares, alumnos por distrito, por nivel y modalidad, y cómo se distribuye la matrícula en general y la evolución de acuerdo a cada jurisdicción.

A su vez, contiene el análisis de los resultados de las evaluaciones Aprender 2017 de los niveles que participaron y los desempeños en cada uno de los distritos bonaerenses. También se interpretan los datos obtenidos de cada uno de los distritos, de acuerdo al nivel socio económico de los estudiantes.

El documento se confeccionó con los datos que provienen del Censo Provincial de Matrícula Educativa 2017, de los Relevamientos Anuales, los resultados de las pruebas Aprender y la información proveniente de las escuelas.

Fuente: InfoGei