29 marzo 2024

Junín: VACUNACION MASIVA POR MURCIELAGO INFECTADO

Se realizarán vacunación antirrábica a todas las mascotas este jueves y sábado en el centro de zoonosis en Junín. Qué recaudo tomar ante la mordedura de un perro o el arañazo de un gato.

Jueves, 29 de marzo de 2018

El médico veterinario Julio Ferrero, director de bromatología y zoonosis del municipio dijo que "en estos días se está llevando a cabo una campaña de vacunación en 10  manzanas en todos los animales, gatos y perros, que se encuentren en la zona donde se detectó el murciélago que dio positivo. Por otro lado, este jueves 29 de marzo y sábado 31, en nuestro centro de zoonosis, ubicado en Vicente López y Planes 449, estaremos recibiendo a todas las mascotas para vacunarlas contra la rabia durante la mañana".
"La que se está produciendo en este caso y por la cual estamos intensificando el trabajo es la rabia tipo 4, que es la que transmiten los murciélagos, que no atacan directamente a los humanos, pero transmite la rabia cuando se toma contacto con un animal enfermo y lo detectamos cuando se lo ve de día, con vuelo errático o que no puede volar. Ante la presencia de uno, lo que debemos hacer es taparlo con un recipiente o una caja.

La Dra. Fabiana Mosca, secretaria de salud del municipio, indicó que "es muy importante saber cómo se debe actuar ante un caso de mordedura de perro o arañazo de un gato. Primero lavar la herida con abundante agua y jabón y que este sea bien profundo, luego, acudir al médico y seguir sus recomendaciones. En el caso de que se tengan dudas sobre el animal, se lo debe vacunar contra la rabia y por un total de 5 dosis y se aplican en el hospital. Respecto del animal, el Dr. Julio Ferrero explicará qué hacer".

Por otro lado, la funcionaria señaló que "lo que hicimos desde la secretaría de salud fue asegurar un stock importante de estas vacunas y por parte de la dirección de zoonosis, también se trabajó para contar con stock de vacunas para los animales. Hemos tomado contacto con el Dr. Iván Insúa, director de epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia y con las autoridades de Región Sanitaria III, para que todos estemos preparados".

Mosca también quiso informar que "la mayoría de los casos de rabia no se dan en la argentina, pero tenemos que saber que la vacuna antirrábica en las mascotas es obligatoria, de manera anual y por otro lado, evitar conductas de riesgo con las mascotas, principalmente en los más chicos que son los más afectados".

Por último Ferrero agregó  que "las medidas de prevención que se establecen en los protocolos ya establecidos están todas tomadas para estar preparados ante la aparición de un caso de rabia. Por otro lado, tenemos que destacar la llegada de vacunas en tiempo y forma para los animales por parte del organismo provincial y para los humanos desde el ministerio de salud".