22 abril 2021

LLAMADOS EXTORSIVOS EN NUESTRA CIUDAD

Domingo 11 de febrero de 2018.

El boom de las estafas telefónicas no se detiene, aún existen delincuentes que se dedican a realizar este tipo de delitos.

Esta modalidad de estafa ha ido evolucionando desde el momento del mayor número de denuncias y aunque el año pasado las más usadas eran engañar a la gente asegurándoles que habían ganado un premio y hacerse pasar por el sobrino favorito para pedir dinero, ahora la más común es inventar que algún familiar tuvo un accidente de tránsito o hasta hacerse pasar por el "accidentado".

El sábado a la madrugada, una vecina nuevejuliense vivió una situación parecida, haciendo su descargo en facebook para alertar a la población:

"Quiero contarles lo que me sucedió para cuidarnos entre nosotros... hace 1 hr.... a las 1 y 15 hrs. de la noche. Llamaron a mi mama una mujer desesperada haciendose pasar por mi..."mama mama tuve un accidente por favor estoy toda lastimada vení urgente...etc..etc." lo cual siendo una persona mayor no solo se asustó...se descompenso...sabían mi nombre, el de mi flia. Incluso el de ella. En medio de la desesperación....ella corta el llamado y me llama corroborando que este todo bien. Gracias a Dios no pasó a mayores...se llamo a personal policial, lo cual estoy sumamente agradecida...por la atención y el consuelo...".

Extraoficialmente nuestro medio pudo saber que en la tarde de ayer, sábado, hubo al menos cinco llamados alertando sobre este fraude, en 9 de Julio. 

CLAVES PARA PREVENIR CAER EN LA TRAMPA

¿Hay que denunciar estos hechos?

Siempre hay que hacer la denuncia ante cualquier tipo de llamada extorsiva. Las empresas telefónicas pueden saber desde dónde se hizo la llamada.

¿Por qué dicen que hubo un accidente?

Dicen que está inconsciente. Cuando se les nombra a los posibles familiares, ellos cambian el discurso y dicen que tienen a esa persona secuestrada.

¿Cómo puedo darme cuenta de que es falso?

Si pide como rescate códigos de tarjetas telefónicos y no dinero, es seguro que se trata de un secuestro virtual, según afirman los especialistas.

 

¿Cómo evito que me saquen información?

Si son desconocidos, no dar nombres, direcciones, ni información del grupo familiar. Si dicen que hubo un accidente, corte y confirme con la Policía.

¿Puedo tomar otro recaudo?

Trate de conocer en qué lugar está su familia y cómo contactarla. De esa manera podrá saber rápidamente de la veracidad de las llamadas extorsivas.