25 abril 2024

BS. AS. CONCENTRA LA MITAD DE CASOS DE CIBERACOSO

Según el relevamiento de la Fundación Activismo Feminista Digital el 75% de las denuncias se vincula con la difusión no consentida de imágenes íntimas. En tanto que el restante 25% tiene que ver con el acoso virtual.

Domingo, 28 de enero de 2018

La Fundación Activismo Feminista Digital, referente en el tema, presentó a finales del año pasado ante Naciones Unidas el primer informe sobre violencia digital en el país, donde no hay cifras oficiales al respecto. El Primer Informe sobre Violencia de Género Digital en Argentina fue elaborado por la mencionada fundación en conjunto con ADC.

Según lo recabado en este informe, el 75% de las denuncias se vincula con la difusión no consentida de imágenes íntimas y el restante 25% con el acoso virtual, mientras un 60% del material difundido tiene contenido sexual explícito.

Un 45% de esas fotografías o videos se dan a conocer a través de redes sociales, 29% por servicios de mensajería instantánea como WhatsApp y 16% en sitios web de pornografía como “PornHub” y “xvideos”.

La franja etaria "más severamente atacada" es la que va de 22 a 35 años, y la provincia de Buenos Aires concentra el 48% de los casos.

A pesar de tratar con víctimas de acoso virtual y de difusión no consentida de imágenes eróticas, desde Activismo Feminista Digital promueven el uso del sexting (el intercambio de material íntimo entre personas adultas) ya que llaman a "no demonizar la libre expresión, sino que las mujeres nos animemos a vivir la sexualidad digital".

"El intercambio seguro de imágenes se puede hacer en aplicaciones de chats como Signal o Telegram en las que se borran los mensajes y están cifrados, no quedan los archivos", explicó Julieta Luceri, del comité ejecutivo de la Fundación.