26 abril 2024

69 INTENDENTES Y VIDAL BUSCAN ACHICAR GASTOS

Según se comunicó, los intendentes comparten "experiencias de gestión" junto a la Gobernadora y su equipo. Se prevé una bajada de línea a favor del achique de la planta política, que en rigor ya se opera en los distritos.

Jueves, 14 de diciembre de 2017

Los 69 intendentes de Cambiemos se reunieron con las máximas autoridades del Gobierno bonaerense, María Eugenia Vidal incluida, para intercambiar "experiencias de gestión" durante la celebración de un foro que se lleva a cabo en Quilmes.

Se prevé que haya un fuerte mensaje a favor de imitar el achique del gasto político que la Provincia impulsa y que podrá tener el aval institucional de la Legislatura con la sanción de la nueva Ley de Ministerios.

El anfitrión, Martiniano Molina, anticipó que se buscará enriquecer la "mirada común como espacio político y al mismo tiempo el intercambio de experiencias de nuestras propias gestiones en cada municipio”.

La agenda comenzó a las 9 con un desayuno, luego la Mesa Coordinadora dio la bienvenida. Posteriormente, tuvolugar al discurso de Jefe de Gabinete, y alrededor de las 10 fue el turno de Vidal. Más tarde, Molina junto a la Mesa de Conducción de Cambiemos provincial –que dirige Jorge Macri- estuvo a cargo de un debate en el que los intendentes expresaron las realidades de cada municipio.

Se prevé que haya un fuerte mensaje a favor de imitar el achique del gasto político que la Provincia impulsa y que podrá tener el aval institucional de la Legislatura con la sanción de la nueva Ley de Ministerios, que prevé la eliminación de 200 cargos políticos y un ahorro de hasta 600 millones de pesos este año.

Aunque, en rigor, el mensaje ya fue internalizado por los intendentes, que vienen trabajando en ese sentido. Vale recordar que, por ejemplo, en Bahía Blanca, Héctor Gay le pidió la renuncia a todo su gabinete y luego concretó un achique de estructura considerable.

En el mismo sentido operó el propio Molina quien anunció esta semana que prescindirá de integrantes del denominado “personal político superior”. Así, se eliminarán 5 secretarías y se reducirán puestos correspondientes a subsecretarios, directores y asesores. Se estima que este ajuste equivaldrá a un ahorro de 73 millones de pesos para el próximo año.

Por último, ayer, el intendente de La Plata, Julio Garro, le pidió la renuncia a toda su planta política y anunció que evaluará caso por caso hasta dilucidar quién continúa en el cargo y quién sale. En ese sentido, anticipó que la idea es, también, ponerse en sintonía con las políticas que pregona Vidal.