29 marzo 2024

NUEVO "SOLMAFORO" EN BUENOS AIRES

Lunes 11 de diciembre de 2017.

Instalaron un nuevo "solmáforo", dispositivo que mide la radiación ultravioleta. Es el tercero que funciona en el país y alerta a la población sobre los riesgos de la exposición con un código de 5 colores.

El tercer dispositivo indicador de radiación ultravioleta, denominado solmáforo, que fue desarrollado por técnicos de organismos argentinos, se instaló esta semana en el Parque de las Ciencias, ubicado en el predio de la cartera científica nacional, en el porteño barrio de Palermo.

Se trata de un semáforo de sol que mide los niveles de radiación ultravioleta, alertando a la población sobre los riesgos de la misma por medio de un código basado en 5 colores determinados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ya fueron instalados solmáforos en el Jardín Japonés de la Ciudad de Buenos Aires y en el Parque Nacional Los Glaciares de Santa Cruz, y se proyecta seguir colocar otros dispositivos en distintos lugares del país, informó la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

La casa de estudio participó del diseño del desarrollo junto al Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (Citedef), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de la Agencia del Japón.

"Este dispositivo es un ejemplo de cómo una aplicación tecnológica puede brindar información directa y útil para la sociedad. Funciona con un dispositivo que mide la radiación solar ultravioleta que simula la sensibilidad de la piel y luego convierte esos niveles en luces de colores que indican la peligrosidad a la que uno está expuesto", explicó Elian Wolfram del Citedef.