20 abril 2024

"VIA LIBRE" AL PUENTE DE LA 5

Afirman que el “problemón” del tren que no pasaba por las vías se reparó en dos días - “Los costos de la reparación fueron afrontados por la empresa contratista, el Estado no puso un peso más”, explicaron  fuentes del Ministerio de Transporte, en referencia al puente del Sarmiento en Luján, por donde el tren no pasaba.

Viernes 1 de diciembre de 2017.

El plan de trabajos para conectar la Ruta Nacional 5 y la Autopista del Oeste, que en total demandaron 1.200 millones de pesos, terminó hace unos días con una noticia que recorrió todos los medios de comunicación: fallaron los cálculos y el puente del Sarmiento en Luján quedó angosto y el tren no pasaba.

“Hubo un error de la empresa contratista, ya están trabajando en la modificación. Por supuesto que sin costo para el Estado. Todo estaba cargo de la empresa”, explicó a Nexofin una fuente cercana al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

Y agregó, entusiasmado: “Este jueves va a estar terminado para hacer las pruebas de circulación de las formaciones. Si todo sale bien, el viernes ya estarán pasando los trenes”.

En las redes, el error fue presentado de manera catastrófica y hasta usuarios habían llegado a pedir la renuncia del presidente, Mauricio Macri. Finalmente, el “problemón” se solucionó en pocas horas.

El administrador general de Vialidad Nacional Javier Iguacel publicó varios tuits en los que dio su versión sobre el tema. Resaltó que, en vez de levantar el puente en el lugar y tener que interrumpir el servicio durante seis meses, “se decidió construirlo externamente en un taller y luego montarlo” en su ubicación definitiva. Y que, detectado el problema, la solución elegida fue cortar sus bordes superiores, lo cual “no afecta en nada” a la estructura por la sobredimensión que tiene la obra. O, en otras palabras, porque la estructura en su totalidad fue hecha más grande que lo requerido para subsanar eventuales errores.