24 abril 2024

PROVINCIA EN GUERRA CONTRA EL BARIGÜÍ

"Vamos a empezar con la planificación de los relevamientos que es necesario hacer para empezar a trabajar con la problemática del barigüí", expresó el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas, Pablo Romanazzi.

Lunes 27 de noviembre de 2017.

El presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas, Pablo Romanazzi, se reunió con el investigador CIC, Juan José García, para organizar un plan de acción concreto de caras a combatir la problemática que el insecto barigüí provoca en la Cuenca del Salado y afecta a todos los municipios de esa zona.
“Vamos a empezar con la planificación de los relevamientos que es necesario hacer para empezar a trabajar con la problemática del barigüi porque la idea es comenzar con estas campañas y poder dimensionar a partir de esto, un plan a mediano y largo plazo”, explicó Romanazzi.
Cabe recordar días atrás, en reunión de gabinete, la gobernadora de la Provincia, María Eugenia Vidal, convocó al Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Elustondo; al Presidente de la CIC y al mencionado científico para interiorizarse acerca de la problemática que acarrea este insecto en quince distritos de la cuenca norte del Río Salado, afectando el turismo, la pesca, la vida cotidiana de vecinos cercanos a ese curso de agua y a la actividad ganadera.
En este sentido, el Presidente de la CIC señaló que “la gobernadora se interesó mucho por el tema y convocó al doctor García para explicar, entre otras cosas, sobre el ciclo biológico que tiene este insecto y su problemática y posterior consecuencia, y cómo se lo puede minimizar para que el impacto de la población no sea de riesgo”.
Por último, Romanazzi contó que habrá nuevas reuniones con intendente de distritos afectados (ya se llevaron a cabo dos, una en Junín y otra en Bragado), pero previamente “queremos planificar cómo van a ser en territorio las campañas, para después con ese dato concreto seguir discutiendo”.
Asimismo, agregó que “aclaramos que lo que nosotros vamos a encarar son las acciones a mediano y largo plazo, no las emergencias ni la contingencia, ya que eso está en manos de otros ministerios como el de Salud y los mismos municipios, para poder tener un verano más seguro y con bajo impacto”.