30 noviembre 2022

CUMPLE 154 CON "SUPER RATONES"

 

Jueves 19 de octubre de 2017.

La Municipalidad de Nueve de Julio difundió el cronograma de actos oficiales por el 154 aniversario de la fundación de la ciudad, en tanto que también ya se promocionan algunos de los espectáculos y shows artísticos y musicales que coronarán la conmemoración de este nuevo cumpleaños, los que serán cerrados por la presentación de la compañía Phaway y su espectáculo "Aerotango" (el sábado 28 a las 21 hs.) y el grupo de rock "Super Ratones" (domingo 29 a las 21 hs), que cobrara notoriedad en la década de 2000 con su hit "Cómo estamos hoy, eh?"; en ambos casos en el escenario montado sobre la Avda. Presidente Perón entre Avda. Mitre y Ramón N. Poratti, quedando a ambos márgenes del mismo el Parque Gral. San Martín y el Paseo La Trocha, respectivamente.

LOS ACTOS OFICIALES

Los actos oficiales se desarrollarán el viernes 27 de octubre, desde las 10 hs., en Plaza General Belgrano, y de acuerdo al siguiente cronograma:
10,00hs . Recepción de Autoridades en el Hall de Ingreso al Palacio Municipal
Colocación de ofrenda floral al busto que recuerda a Julio de Vedia
10,30 hs. Comienzo del acto en Plaza Belgrano
Ingreso de Banderas de Ceremonia
Izamiento de Bandera Nacional
Himno Nacional Argentino
Oración Religiosa a cargo la Iglesia Evangélica y Católica
Palabras Sr. Intendente
Numero Artístico (a confirmar)
Despedida de Banderas de Ceremonia
Fin del Acto Oficial

PHAWAY Y "AEROTANGO"

La Compañía Phaway ofrecerá el show Aerotango; el que incluye una grúa, una plataforma en lo alto, música en vivo guiada por el tango electrónico fusionado con rock, compases latinos, cumbia y otros ritmos, y ocho versátiles acróbatas, que a más de 35 metros de altura, formarán parte de un atractivo evento en el que durante una hora el cielo y el suelo se fundirán en un solo escenario.

SUPER RATONES

El grupo se formó en 1985 cuando Person (batería y voz) Oscar Granieri (guitarra) y Fernando Blanco (bajo y voz) viejos compañeros de colegio, deciden hacer algo juntos en la música, y junto a otro guitarrista comenzaron a ensayar en el garage de su casa en Mar del Plata, mientras terminaban el último año de escuela secundaria. Desde el principio, el grupo componía canciones y las mezclaban con temas de los Beatles y viejos rock and roll's del ´50. Vestidos con sweters negros hicieron varios shows, y comenzaron a destacarse como el mejor grupo de la ciudad. Llegaron las primeras salidas a las vecinas ciudades de Miramar y Balcarce entre otras; y en 1987 llegan por primera vez a Buenos Aires para tocar en un homenaje a Elvis. Ese año cambian al anterior guitarra por Mario Barassi  (estaba tocando en otra banda de Mar del Plata, Los Kiwis)y con él agregan una voz más; sus composiciones, y la posibilidad de cantar a tres o cuatro voces. Con un estilo cada vez más playero (con claras influencias de los Beach Boys) viajan a Bariloche, Córdoba y siguen sumando shows y público en Buenos Aires y Mar del Plata.
En 1990 firman con una compañía independiente y graban su primer disco "Rock de la playa" que rápidamente se convierte en éxito con temas como "¿Puede tu mono bailar a-go-go?" o "Toda la noche así" y los covers de "Barbara Anne" y "Papa oh mow mow".
En el '91, luego de una intensa gira por todo el país presentan en Obras el nuevo disco "Segundo tiempo", que continúa con el éxito del anterior. Después de un `92 agotador, el grupo se toma unas vacaciones en Estados Unidos y deciden volver al año siguiente para grabar su tercer disco: "Aire para respirar". Este último, volcado a un estilo más rockabilly, contó con la participación de D. J. Fontana, (baterista original de Elvis Presley) y con una sesión de grabación en los estudios Sun Records en la ciudad de Memphis. Luego surgieron problemas con la compañía y el grupo quedo atrapado trabajando bajo un desventajoso contrato.

En el año 2000 sale el álbum Mancha registrada. «Como estamos hoy, eh?» fue el primer corte difusión. Este tema se convirtió en un hit que sonó en todas las radios y canales de televisión, e incluso fue nominado en los Grammy Latinos. Otros títulos de la placa son: «Otro día en la vida», «Cornalitos fritos» y «Cosas perdidas».

A mediados del año 2009 concretan la décima gira consecutiva por Europa, con treinta shows en España, Portugal y Alemania, donde también se publica un disco. Pablo Diez reemplaza a Fernando Ronnie Astone en el bajo.3​

Al cumplir 25 años de carrera, en febrero de 2010, son nombrados Ciudadanos Ilustres de Mar del Plata, con un gran show gratuito.4​ En 2013 realizaròn el concierto del Quilmes Rock junto a Blur y también en el teatro Opera de Buenos Aires compartiendo escenario con Ringo Starr, ex baterista de The Beatles.

En abril de 2015, la banda cumplió treinta años de carrera y lo festejan realizando presentaciones por toda Argentina; sin embargo, el 3 de noviembre del mismo año, su fundador, José Luis "Person" Properzi, murió a los cuarenta y ocho años de edad, tras luchar contra un cáncer, que venía padeciendo un tiempo atrás.