30 noviembre 2022

CARNET DE CONDUCTOR CON REALIDAD VIRTUAL

Lunes 18 de setiembre de 2017.

El municipio de Rosario lanzó una licitación para comprar diez cascos de realidad virtual, computadores y el software necesario para aplicar un plan inédito: evaluar el examen teórico del carné de conductor a través de una simulación de realidad virtual donde el postulante irá conduciendo un auto.
El proyecto no tiene aún plazos de aplicación, pero forma parte de una política de incorporación de tecnología que tiene su antecedente en el programa Separa VR, un juego didáctico que promueve la separación de residuos domiciliarios.

La semana pasada, la Municipalidad rosarina  lanzó la licitación para adquirir un prototipo interactivo para recorrido pedagógico, bajo un presupuesto oficial de 1.100.000 pesos y con la apertura de sobres prevista para este viernes.

El director de Planificación e Innovación del municipio, Roberto Bisso, explicó de qué se trata. A diferencia del programa Separa VR, que fue desarrollado por el Ejecutivo como juego didáctico e interactivo en las escuelas, este proyecto busca ampliar los horizontes.

"La propuesta pasa por pensar la posibilidad que la parte teórica se pueda evaluar a partir de una herramienta como la realidad virtual y vivenciar un examen para el carné de conductor. Como si fuera un sistema de «múltiple choice», la idea es que se pueda simular que el aspirante vaya manejando el auto y deba escoger una decisión ante una situación puntual", detalló Bisso.

En carpeta ya existe un prototipo con 6 a 7 alternativas para evaluar y testear. Y si bien no hay plazos concretos para incorporar esta tecnología a los exámenes, la idea es que se instale en los seis distritos municipales.

Los cascos de realidad virtual tienen el formato de anteojos antiparras Oculus Rift DK2. Además del casco, tiene un segundo dispositivo que se coloca en las manos.

Según destacó Bisso, "esta incorporación de tecnología tiene que ver con las evidencias que recolectamos en la propia vía pública, donde la conducción temeraria desata hechos de violencia o daños. En el tránsito se toman opciones equivocadas y surgen las peleas", amplió el funcionario.

"Si bien por el momento no se utilizarán estos elementos para evaluar el examen de la licencia de conducir, lo usaremos para formar, capacitar y lograr que se ensayen reacciones ante situaciones de riesgo que se producen en la calle", precisó Bisso.