30 noviembre 2022

¿OTRA CARCEL EN JUNIN?

El sitio de noticias "Junín Digital" publicó una nota donde se puede apreciar que se incluyó en un plan de obras del Presupuesto Nacional para el año 2018 la Construcción del nuevo Centro Penitenciario Federal de Junín, en Junín Provincia de Buenos Aires.

Todo había empezado en una nota del diario Clarín que afirmaba que se iban a construir varios complejos penitenciarios federales, y uno de ellos iba a ser en Junín.

El día 1 de mayo, el intendente municipal, Pablo Petrecca escribió en su twitter que mientras él sea intendente se opondrá a la construcción de nuevas cárceles en Junín.

Luego de la nota de Clarín y del twitter de Petrecca, también se comunicó a través de la oficina de prensa de la Municipalidad de Junín que el intendente había tenido reuniones con el Ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, y con el Ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari, y que ambos funcionarios le habían confirmado que no se construirían nuevas cárceles en Junín.

En ese marco, el propio Ferrari estuvo en Junín y dio una conferencia de prensa negando nuevas cárceles o ampliación de las actuales. Incluso, militantes de Cambiemos organizaron una parodia, convocando primero a una marcha en repudio de la cárcel que luego suspendieron por las gestiones del Intendente Petrecca y viralizaron a través de redes sociales el agradecimiento a Petrecca.

Pero ayer, el sitio de noticias www.junindigital.com publicó una nota donde se puede apreciar que se incluyó en un plan de obras de Presupuesto Nacional para el año 2018 la Construcción del Centro Penitenciario Federal de Junín, en Junín Provincia de Buenos Aires.

El presupuesto Nacional es firmado por el Presidente de la Nación y luego presentado por el Ministro de Haciendo, en este caso, Mauricio Macri y Nicolas Dujovne.

Allí, de acuerdo a la información obtenida, el nuevo complejo carcelario federal que se construirá en Junín forma parte de otros “52 proyectos de infraestructura público privada que prevén una inversión de 21.000 millones de dólares”.

La nueva cárcel de Junín “tendrá un presupuesto público de $70.796.261, y el resto será con fondos privados. Y en cuanto a los plazos de ejecución, el 16,67% será en el 2018; 33,33% en el 2019; 33,33% en 2020; y el 16,67% restante en el 2021”.

El presupuesto nacional, como dicen en el Congreso de la Nación es La Ley de Leyes, por lo tanto, todo lo que está allí es que lo que definió el Presidente de la Nación y su gabinete para ejecutar, hacer, cobrar, en definitiva, es el plan del gobierno.