16 octubre 2021

Agua: ELIMINAN As CON CASCARAS DE HUEVO

Alumnos de Las Toscas logran sacar arsénico del agua utilizando cáscara de huevo - Fueron premiados y participarán en el International Stockolm Junior Water Prize organizado por la Fundación Estocolmo del Agua.

Domingo 21 de agosto de 2017.

Alumnos de la Escuela de Educación Secundaria Agraria Nº2 de Las Toscas ganaron un premio por su trabajo "Adsorción física de arsénico con cáscara de huevo".
Tras obtener el galardón, Nadia Molteni y Nazareno Rodríguez aseguraron su participación en el International Stockolm Junior Water Prize organizado por la Fundación Estocolmo del Agua y con el Real Patrocinio de la Princesa Victoria de Suecia que se realizará este mes en Estocolmo.
Todo comenzó en 2015 cuando la profesora de química, Laura Hernández, llegó a trabajar a Las Toscas. Allí empezó a trabajar en proyectos ambientalmente sustentables. En diálogo con Democracia, la docente recordó: "Teníamos un objetivo en común que era cuidar y recuperar el agua, nuestras prácticas tenían que responder a eso y ahí nació la idea de realizar jabones con aceite reutilizado, para evitar que llegara a la tierra, porque en Las Toscas no hay cloacas, todo va directo a las napas".
En 2016, Hernández ya no era docente de química pero seguía trabajando en la escuela. "Por iniciativa de los chicos, continuamos con proyectos a contraturno y ad honorem, en eso estábamos cuando llegó la invitación de AIDIS para participar del Premio Junior del Agua y lo hicimos con el proyecto de recupero de aguas residuales para riego, a través de humedales", explicó.
En el Premio Junior del Agua, el grupo obtuvo la primera mención y, durante 2017, avanzaron con el trabajo en la problemática del arsénico como eje: descubrieron que con residuos comunes, como lo es una cáscara de huevo, podrían ayudar a resolver el tema.