18 abril 2024

21 de agosto: EL DIA PARA SUBIR A LA BALANZA!

Martes 15 de agosto de 2017.

El muy comentado e inminente eclipse solar provocará algunos cambios llamativos en el planeta. Las consecuencias del fenómeno astronómico, según la NASA.

21 de agosto. La fecha más aludida en las últimas semanas. El punto culmine de un tema muy instalado en los medios: el esperado eclipse solar total, un evento astronómico muy comentado que podrán apreciar en su plenitud los habitantes de 12 estados de EEUU y de forma parcial en Canadá, México y el noroeste de Europa. Con motivo del acontecimiento, la NASA publicó un comunicado informando sobre dos efectos peculiares –y prácticamente imperceptibles para los humanos– que ocurrirán debido a la influencia gravitatoria de la Tierra, el Sol y la Luna.

“Como un observador en el suelo, usted está bajo la influencia gravitacional de la Tierra, la Luna y el Sol. En el momento del eclipse del 21 de agosto de 2017, la Tierra estará a 151,4 millones de kilómetros del Sol, y la Luna estará ubicada a 365.649 km de la superficie de la Tierra. Usando la ley de gravitación de Newton, podemos calcular la fuerza del Sol, la Luna y la Tierra en una persona de 80 kg”, apuntó el informe. Agregando las fuerzas aludidas con sus direcciones correctas, se llega a una fuerza gravitacional total de 783.634 newtons.

¿Qué significa esto?. Que las personas se sentirán más ligeras, ya que pesarán 1,7 onzas menos, o el equivalente a 0,48 kg, señaló la agencia espacial.

Pero además el eclipse solar generará otra consecuencia: los científicos explicaron que la corteza del planeta aumentará unos 40 milímetros en un área de unos 1.000 kilómetros en la superficie de la Tierra debido a las fuerzas gravitatorias de la Luna y el Sol, que causan una marea en la parte sólida de la Tierra.

Más allá de las modificaciones que se experimenten, la NASA expresó que lo primero que se debe tener en cuenta es que la Luna está en su fase “nueva”, de modo que cualquier efecto gravitatorio que se pueda esperar durante un eclipse solar total también sucede cada vez que hay una luna nueva, que ocurre cada 28 días.

 

Fuente: Infobae