23 abril 2024

LA SALUD, CAMINO A COLAPSAR


Escribe: Dr. José M. Giuliodoro*

Cuánto silencio en medio de tanta desprotección a la población en su derecho a la Salud!

Nos preguntamos. Puede colapsar la Salud de nuestro Distrito? o ya colapsó desde otra visión enmascarada?

Se pensaría que la palabra colapso, es la NO Salud, es decir, el Estado no puede brindar ese Derecho a la población y las Empresas Privadas, no logran satisfacer esa necesidades en todo su esplendor. Desde este concepto mas amplio, nos preguntamos. Nuestro Hospital, a pesar de todos los esfuerzos de decir que esta "todo" bien, dichos respetados, pero absolutamente no compartidos, porque creemos que la única manera de dar los primeros pasos para modificar un Sistema Sanitario Distrital es decir "la verdad y la realidad", está al alcance de brindar una cobertura de Salud acorde a las necesidades de la población?

Tanto a cambiado todo, que el principal objetivo hoy parecería el de cubrir una guardia médica, dejando de lado el concepto Sanitarista por completo y solo atender a aquellos pacientes que concurren a una guardia (en su mayoría) de emergencias para patologías que nada tienen que ver con emergencias, siendo así, el primer escalón del colapso; agregándose toda una estructura no acorde a las reales necesidades de la Población.

En estas condiciones, más asalariados empobrecidos (alrededor de $ 15.000 de un profesional de ingreso al sector), falta de capacitación, haciéndose habitual atender con profesionales que nada deben hacer en sectores que no competen a su Especialidad. El silencioso deterioro humano, tanto en lo referente a la formación como al compromiso con la Salud, y la falta en la conducción de gente preparada para estos tiempos, son fieles testigos Y silenciosos de la realidad y la disociación entre Estado—Derecho—Salud—Habitante. Por otro lado la actual crisis que golpea aun mas, de un sistema Privado que a lo largo del tiempo se sostuvo, a pesar de sus esfuerzos del Sistema De Prepagas, Obras Sociales Estatales( IOMA—PAMI) como referente de su sustento, con errores y aciertos, hemos visto en los últimos años un mero avance de algunos servicios, que serán sustentados en el marco de otro panorama del País, porque de lo contrario es imposible que pueda progresar y sostenerse. Ni más, ni menos se encuentra el Sector Estatal Municipal, con la perdida del Plan REMEDIAR que otorgaba mas del 80% de la cobertura de medicamentos gratuitos a la población, la falta de profesionales en los Pueblos.

El deterioro de insumos y estructuras edilicias de 40 años, y luchando el día a día, seguramente con ahínco de las autoridades, pero muy lejos de conformar un Plan Integrado de Salud Distrital. Hoy en nuestra Ciudad, tanto desde el Sector Público, como el Privado faltan camas para internar pacientes, falta una verdadera prevención, faltan recursos humanos, integración de los Sistemas, buenos salarios e insumos.

Entonces... la Salud ha colapsado. Está en sus primeros pasitos, los que no conforman el macro Sanitarismo, pero va rumbo a conformarlo. Creemos que otro es el concepto de cobertura de Salud y Derecho a la misma, como vamos jamás lo lograremos, estamos muy lejos.

Existen esperanzas? La unificación de los Sistemas Públicos — Privados, confirmación de un Plan Integrado verdadero de Prevención, la devolución de los derechos quitados, la ampliación de las acciones barriales, la equiparación de salarios dignos, la capacitación y recupero del recurso humano. Son algunas de las acciones que se debería tomar para comenzar a salir de este silencioso colapso de la Salud porque si seguimos negando esta realidad, no solo nos faltara el termómetro para medir la fiebre, el medicamento para bajarla, los Enfermeros/as y médicos para asistirla, fundamentalmente la prevención para comenzar el verdadero camino de la Salud, porque las Enfermedades se encuentran paredes afuera de Hospitales, Clínicas y CAPS.

Ha comenzado el silencioso camino hacia el Colapso de la Salud.

*Dr José Giuliodoro | MP 111283