28 marzo 2024

LANZAN "MUY BIEN 10" PARA LA SECUNDARIA

El 52% de los adolescentes de 15 años no comprenden lo que leen”; “Solo el 44% termina el secundario”; “El sistema educativo está en decadencia”. Todas esas afirmaciones surgieron en la Biblioteca Nacional, donde se presentó “Muy Bien 10” una iniciativa que busca remodelar la manera de estudiar en las escuelas de Argentina mediante cuatro claves: capacitación de liderazgo, sistemas de información de las escuelas, innovación y trabajo en red de los colegios.

Domingo, 2 de julio de 2017

El proyecto, que surge de una iniciativa de la ONG Proyecto Educar 2050, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), el Grupo Clarín, La Nación y el banco Santander Río, ya se inició este año en 10 colegios de la provincia de Buenos Aires de las localidades de Tigre, Pilar, Cañuelas y Lanús.

Tiene como objetivo ofrecer una alternativa pedagógica innovadora y con posibilidad de escala en el sistema educativo a nivel nacional. “Los docentes ya no deben ser esas personas que se paran frente a los alumnos y les dicen lo que tienen que estudiar. Deben estar a la par, socializar más y preguntarles a ellos qué tienen ganas de aprender hoy”, explicó Agustina Blanco, una de las coordinadoras de la propuesta.

Los resultados de esta iniciativa se medirán a fin de año y allí los docentes y el equipo directivo de los diez colegios se reunirán con los organizadores para evaluar los grados de avance en clima escolar, mejoramiento de los aprendizajes -se hará foco en lengua y matemáticas- y disminución de los índices de repitencia.

La pedagoga Blanco manifestó que la misma se basará en cuatro ejes: el fortalecimiento de los liderazgos pedagógicos (de los docentes y directores de escuelas), el armado de sistemas de información de cada colegio (saber cuántos alumnos hay, cuántos repitieron, cantidad de hombres y mujeres), innovación(¿Qué querés aprender hoy?) y el armado de redes de escuelas para que los colegios que forman parte del programa intercambien información en forma colaborativa.