25 septiembre 2021

Cría. Bragado: CTRO CLANDESTINO DE DETENCION

La curiosidad de un joven llamado Lisandro León ha derivado en un importante dato que permite conocer un poco más sobre uno de los momentos históricos más oscuros de nuestra historia: la última dictadura militar.

Jueves, 29 de junio de 2017

El informe reconoce a la Comisaría de Bragado como uno de los 230 Centros Clandestinos de Detención que funcionaron en el territorio bonaerense y se ampara en un mapa del Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado.

Transcribimos a continuación, la información provista por el joven:

“Por medio de este escrito, quiero informar acerca de un dato al que llegué luego de una investigación sobre el periodo de dictadura militar 1976-1983.

Como sabemos todos, en el “Proceso de Reorganización Nacional" hubo una clara violación a los derechos humanos, los que juraron defender a la patria fueron los que cometieron delitos de lesa humanidad. En ese periodo de “reorganización”, funcionaron Centros Clandestinos de Detención. Lugares donde personas fueron torturadas, detenidas y/o exterminadas por parte de las fuerzas del Estado.

En la provincia de Buenos Aires, de los 230 CCD (Centro Clandestino de Detención) que funcionaron, el 61% de ellos, operaron en dependencias de la policía bonaerense y del servicio penitenciario. Mientras que apenas un 18% de ellos – que operaron en dependencias de la policía bonaerense y del servicio penitenciario- tienen causas judiciales por delitos de lesa humanidad.

De ese 61%, Bragado es parte. Porqué en la comisaria de Bragado –confirmado por la Comisión Provincial por la Memoria y la Secretaria de DD.HH- funcionó un CCD en manos de la policía bonaerense.

Un Mapa de ex centros clandestinos de detención (CCD) de la provincia de Buenos Aires muestra la totalidad de los centros de la provincia registrados como tales según el Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Dicho mapa permite visualizar las ubicaciones en las que funcionaron los diversos centros, e informa a qué dependencia de las fuerzas de seguridad respondían y a qué zona, subzona y área pertenecían.

Probablemente surjan muchos interrogantes a partir de este mapa y la información brindada. Yo mismo me pregunté varias cosas:

¿Quién encubrió o trató de “tapar” este dato? El Estado democrático debe tener un rol activo en el impulso de políticas públicas de memoria y en la promoción de los derechos humanos, pero...

¿Porque ningún gobierno municipal desde 1983 NO avanzó sobre investigaciones de terrorismo de Estado?

"La comisaría de Bragado es un Ex Centro Clandestino de Detención, un dato que no deja de sorprenderme. Pero personalmente lo que me sorprendente aún más, es que ningún gobierno democrático haya investigado en memoria de los desaparecidos y en defensa de los DD.HH.

 Mi intención es que el intendente me reciba personalmente y de esa manera poder derivarle un proyecto donde se recuerde que en Belgrano 1141 se violaron los Derechos Humanos.”

Fuente: BragadoTV.com.ar