25 abril 2024

Docentes y Gobierno: ESPERANZA DE ACUERDO

Miércoles 28 de junio de 2017.

El gobierno bonaerense y los sindicatos docentes llevaron a cabo una nueva reunión por paritarias, en la biblioteca del Ministerio de Economía bonaerense. Fue el décimo cuarto desde que se abrieron las negociaciones salariales de este año, las cuales arrojaron -hasta el momento- la imposibilidad de sellar un acuerdo.

De acuerdo a lo informado, la propuesta realizada este mediodía fue la siguiente: salario inicio de cierre del año pasado en 10 mil pesos, aumento para el corriente año en 21,5 % (Enero 4.5%, 6.3% marzo y Abril 11%). Además, las dos sumas que se pagaron de anticipo dejan de ser importes a cuenta y quedan a cuenta de 2016. En concepto de material didactico dos cuotas de 800 pesos.

La oferta en general (sumando este año y el cierre de 2016) ronda el 24%, que con las dos claúsulas gatillo establecidas llegaría al 27,4%. A diferencia de las anteriores, esta vez impacta en mayor porcentaje sobre el básico y en los haberes de los jubilados.

A diferencia de la anterior propuesta realizada hace dos semanas, ahora quedan los adelantos a cuenta del año pasado y no de la paritaria de este año y por otra parte, también se propuso otra reunión paritaria para el mes de diciembre para analizar la evolución de la inflación.

“Primero hay que decir que se mejoró la propuesta, no es una propuesta superadora pero sí mejorada respecto a las anteriores, ya que se rompió el techo que nos querían imponer del 20 o 21%", indicó el titular del SUTEBA, Roberto Baradel.

En tanto, la titular de la FEB, Mirta Petrocini, consideró sobre la oferta que "hoy la propuesta es mucho mayor". Y agregó: "Ahora la palabra la tendrán los docentes en sus bases, que discutirán y tomarán posicionamientos en cada uno de los congresos y plenarios de los sindicatos".

De acuerdo a lo informado por los dirigentes que asistieron al encuentro, el próximo martes llevarán la respuesta luego de la consulta en las bases.

Del encuentro participaron los dirigentes Susana Mariño y Guillermo Chávez de Soeme, Rubén Landívar de UPCN, Roberto Baradel (Suteba), Mirta Petroccini (FEB), Miguel Díaz (Udocba), entre otros. Los representantes de los sindicatos han considerados como “insuficientes” las ofertas salariales realizadas por el gobierno provincial.

Por el lado del gobierno bonaerense estuvieron los ministros Alejandro Finocchiaro (Educación), Hernán Lacunza (Economía) y Marcelo Villegas (Trabajo).