28 marzo 2024

MATEMATICAS: EL GRAN DEFICIT EDUCATIVO

En la Provincia, cuatro de cada 10 alumnos egresa sin saber lo básico de Matemática - En Lengua los resultados son algo mejores. En el norte del país el déficit educativo es todavía más pronunciado.

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Sábado 27 de mayo de 2017.

 

Cuatro de cada diez estudiantes avanzados de colegios secundarios de la Provincia egresan sin haber adquirido elementos básicos de matemática, mientras que dos de cada diez muestra serias limitaciones a la hora de interpretar textos.

Así se desprende de los resultados de la Prueba Aprender, que el año pasado relevó casi 40 mil escuelas de todo el país y cuyos resultados desagregados por regiones comenzaron a ser difundidos anoche por el Ministerio de Educación de la Nación.

Los datos, que representan la punta del iceberg del déficit educativo nacional, expusieron además las grandes desigualdades regionales, ya que revelan que más del doble de los alumnos del centro del país obtienen mejores resultados en matemáticas que en el norte.

Los resultados de la prueba -que también evaluó conocimientos de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales- fueron difundidos a través del sitio web aprenderdatos.educacion.gob.ar. Cualquier persona podrá acceder a esa plataforma a verificar el desempeño que mostraron los estudiantes de los últimos años de los niveles primario y secundario tuvieron en octubre pasado, en la prueba de la que participaron 1,4 millones de alumnos de miles de escuelas públicas y privadas.

La prueba Aprender -que fue resistida por sindicalistas de la rama docente, numerosos maestros y diversos representantes de la oposición- sirvió, además, para evaluar el clima escolar, el acceso a las computadoras en la escuela, si existe o no discriminación, insultos o agresiones. También reveló los niveles de repitencia, que arrojaron un índice de 16,6 % de alumnos repitentes de un grado y de 8,5% de dos grados.

“BOCHADOS EN MATEMÁTICA”

Si se toma el desempeño de matemáticas para los alumnos del último año del secundario, el 40% de los bonaerenses tuvo rendimientos por debajo del básico, frente al 60,17% y 59,55% de estudiantes de Catamarca y Chaco, donde los resultados fueron peores. A nivel país, el 40,9% de los alumnos no alcanzó el nivel mínimo satisfactorio (“avanzado”, “satisfactorio”, “básico”, “menos que básico” era las calificaciones que se podían obtener).

La diferencia entre provincias es todavía más notoria entre los chicos que contestaron en forma satisfactoria a los exámenes: la evaluación matemática da resultados muy bajos en Catamarca (12,7%); Chaco (11,7%); Santiago del Estero (14,1%), La Rioja (14,6%) y Formosa (12,4%), frente a más elevados en Córdoba (39,3%), Mendoza (30,5%) y Buenos Aires (30,7%).

ALTA VULNERABILIDAD

Por otro lado, si se considera a los alumnos que están en un contexto de alta vulnerabilidad, los resultados obtenidos en matemáticas aun presentan diferencias más amplias y también crecen los índices de chicos que están por debajo del nivel básico.

La cifra es inquietante: el 81,6% de los estudiantes con alta vulnerabilidad de todo el país tiene conocimientos por debajo del básico en matemáticas y sólo el 18,31 logró respuestas satisfactorias. En Buenos Aires, el 79,8% de los alumnos de alta vulnerabilidad socioeconómica tuvo malos resultados; en Mendoza el 74,7% y en Santa Fe el 65,5 %. Pero en Catamarca ese porcentaje se elevó al 94,02% y en el Chaco al 91,5%.

Para definir los indices de vulnerabilidad el Ministerio de Educación tomó el nivel educativo y la ocupación del jefe de hogar, el hacinamiento y la calidad de la vivienda.

La brecha también se nota en Lengua, aunque de manera menos marcada que en Matemática. En Buenos Aires el 23,8% de los alumnos obtuvo respuestas por debajo del básico, frente al 30,16 de Formosa; mientras que el 53,6 % de los estudiantes bonaerenses contestaron en forma satisfactoria, frente al 42,1 % de los formoseños.

En las evaluaciones complementarias al desempeño por materias, el 21,71% de los alumnos contestó haber sufrido violencia física o verbal en la escuela en el último mes y el 14,8% sólo verbal, mientras que casi el 50% contestó que se sintió discriminado alguna vez por los directivos o docentes de la escuela.

En tanto, si bien el 60% de los alumnos contestó que está contento en la escuela, el 50% dijo que se aburre. En tanto, el 51 % manifestó tener dificultades en las comunicaciones escritas; el 26%, haber escuchado o recibido burlas por su aspecto físico; y el 30% contestó que le cuesta prestar atención en clase.

AUTOEVALUACION

La secretaria de Evaluación Educativa, Elena Duro, aseguró que “los ministros de las provincias tendrán a partir de hoy todos los datos de sus provincias y los directores de escuelas tendrán desde el lunes cómo fueron los resultados en su establecimiento para iniciar una autoevaluación institucional”.

Remarcó que “a fin de año ya 12.000 escuelas hicieron una autoevaluación, mientras que 3.046 fueron identificadas como escuelas-faro. Los alumnos de esos establecimientos son de alta vulnerabilidad y los que tuvieron las más bajas respuestas, y necesitan un apoyo en todo sentido desde el punto de vista de infraestructura, social para la población escolar, formación docente e institucional para la escuela”.

“Con estas escuelas trabajaremos con el Instituto de Formación Docente (Infod) para fortalecer las líneas de trabajo haciendo foco en matemática, lengua y gestión educativa”, agregó Duro, y detalló que se realizó “un enorme esfuerzo para tener listos los resultados ahora en mayo, aunque para el operativo Aprender de este año, que se efectuará el próximo octubre, los tendremos para marzo del 2018, cuando las escuelas empiecen su ciclo lectivo”.

A partir de estos resultados, desde la Secretaría de Evaluación se emitirán informes y documentos temáticos dirigidos a docentes y directores, entre otros, proponiendo distintas alternativas de solución a las problemáticas escolares.

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Son las metas educativas que se trazó el gobierno nacional en el proyecto que envió al Congreso el año pasado al conocerse los primeros resultados de la prueba Aprender. Reducir el abandono escolar, garantizar la sala de tres son dos de esos objetivos