26 septiembre 2021

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Se conmemora hoy el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia -Con habituales consignas como "Juicio y Castigo" y para que "Nunca Más" vuelva a suceder, se recuerda otro 24 de marzo, esta vez luego de la polémica por la intención de mover el feriado al lunes, a 41 años del último golpe de estado.

0011309105

Viernes 24 de marzo de 2017.

Bajo la histórica consigna de "juicio y castigo" a los responsables de los crímenes de la dictadura, y tras la polémica con el Gobierno por la movilidad del feriado del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia luego rectificada, organizaciones de derechos humanos, políticas y civiles marcharán hoy en todo el país para conmemorar el aniversario número 41 del último Golpe de Estado.

La fecha fue establecida en el año 2002 por Ley de la Nación N° 25.633, cuyo artículo 1º establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976″.

En este día se conmemora a las víctimas producidas por la última dictadura militar que gobernó el país, autoproclamada como “Proceso de Reorganización Nacional”.

Se recuerda anualmente el 24 de marzo por la misma fecha (1976) en la que se produjo el golpe de Estado que depuso al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, dando inicio a la dictadura militar.