28 marzo 2024

Laguna Picassa: CRECE A DIARIO Y HAY PREOCUPACION

picassa

Miércoles 15 de marzo de 2017.

El espejo de agua ubicado al noroeste de la Provincia de Buenos Aires podría rebalsar en poco tiempo.

El presidente del Comité de Cuenca de Santa Fe de la laguna Picasa, Juan Carlos Duhalde, advirtió que la situación es alarmante. Según las últimas mediciones, ese espejo de agua aumenta su nivel a razón de medio centímetro por día y las tareas para contenerlo no son suficientes, se denunció.

“En los últimos 100 días la laguna creció 50 centímetros, medio centímetro por día”, aseguró el funcionario en diálogo con la prensa. Además, se mostró preocupado ante la posibilidad de que la laguna, que es compartida por Santa Fe y Buenos Aires, “rebalse, debido a que se vienen meses de poca evaporación como generalmente son abril, mayo y junio”, dijo.

Mientras tanto, la Ruta Nacional 7 está interrumpida al tránsito desde el kilómetro 385 y 386, entre las localidades santafesinas de Diego de Alvear y Rufino, por “tiempo indeterminado” a causa de los desbordes. En el área, personal de Vialidad Nacional realiza tareas de apuntalamiento y contención para evitar que el avance de las aguas alcance a otros puntos de la ruta.

Para el presidente del organismo mixto conformado por productores y jefes comunales de pueblos adyacentes a la laguna, las obras “viales de apuntalamiento y contención” que actualmente realiza Vialidad Nacional, “son importantes”, pero cuestionó la demora en realizar “obras hidráulicas”.

“Las obras hidráulicas y las viales deben hacerse a la par”, pidió al recordar que Santa Fe tiene aprobado un proyecto que requiere de una inversión de bajo costo, “estimamos unos 15 millones de pesos”. “Hay que hacer una obra de contención aguas arriba y aguas abajo y un canal de 6.500 metros para que escurra lentamente”, explicó.

De todas formas, están programadas reuniones entre representantes de las áreas de recursos hídricos de las provincias involucradas y del Gobierno nacional para el jueves próximo. “Esperemos que se logre un acuerdo inmediato para un problema que comenzó en 1978”, sostuvo Duhalde.

La situación se repite en Villegas

Desde octubre último, el municipio bonaerense de General Villegas tiene el 70% de su superficie anegada o encharcada debido a las intensas lluvias caídas y al ingreso de excesos hídricos de las provincias de Santa Fe y Córdoba. Las pérdidas alcanzan los 5.000 millones de pesos en el sector agrícola ganadero. Actualmente, los trabajos para reparar los caminos son infructuosos  “porque las lluvias son recurrentes y lo que se levanta una jornada a los dos días se lo vuelve a llevar el agua”, explicaron.

 

Fuente: Diario HOY.net