20 abril 2024

SE SUMAN NUEVAS VACUNAS OBLIGATORIAS

07_vacunacion-contra-la-varicela

Martes 7 de febrero de 2017.

Son la vacuna antimeningocócica tetravalente, la vacuna antiHPV y la vacuna Antineumococo. Estas son nuevas vacunas que se incorporan al calendario nacional de vacunación y estarán disponibles tanto en Hospitales como en las unidades sanitarias.

DETALLES

- Vacuna antimeningocócica tetravalente: a partir de enero de 2017, se incorpora al calendario nacional, son 2 dosis a los 3 y 5 meses y un refuerzo a los 15 meses. En adolescentes : 1 dosis a los 11 años. Se debe vacunar a los lactantes que cumplan los 3 meses de vida y adolescentes de 11 años, en ambos casos, a partir de enero 2017.

- Vacuna antiHPV: Se incorpora al calendario nacional la vacuna contra HPV a los varones de 11 años, nacidos en 2006, el esquema de vacunación es de 2 dosis ( 1 dosis a los 11 años y la 2 dosis a los 6 meses de la primera)

- Vacuna Antineumococo: Población objetivo:

1: Personas mayores de 65 años

2: Personas de entre 5 y 64 años con factores de riesgo:

•inmunocomprometidos

• no inmunocomprometidos: ( cardiopatías crónicas, enfermedades pulmonares, diabetes, alcoholismo, enfermedades hepáticas crónicas, tabaquismo)

•trasplante de células hematopoyéticas

Los mayores de 65 años, no requieren orden médica para vacunarse, las personas entre 2 y 64 años deben presentar orden médica de vacuna detallando grupo de riesgo al cual pertenece.