25 abril 2024

Pehuajó: PREOCUPA LA APARICION DE ALACRANES

alacran_r686-jpg
Un vecino de la ciudad de Pehuajó encontró un ejemplar en su casaquinta ubicada en el barrio Centenario de aquella ciudad. Ante la situación, el hombre se deshizo del alacrán que, según su propio relato, era pequeño y apareció en la galería de su vivienda.

Lunes, 23 de enero de 2017

La propiedad donde apareció el pequeño alacrán se encuentra ubicada a escasos metros de la Ruta Nacional 5, aunque según detalla el diario Noticias,  no fue el único caso registrado en la ciudad. Según informa el medio colega, "otra vecina también encontró un alacrán en su vivienda, cerca de la pileta".

La mujer se encontraba preocupada por el hallazgo, ya que en su vivienda concurren cotidianamente sus nietos, de pocos años de edad" narraba el vecino, sobre la aparición de estos escorpiones en el sector quintas.

ESPECIE

Es importante en estos casos no deshacerse del arácnido, ya que es fundamental determinar si se trata de la especie venenosa o no.

PICADURA

En general, la picadura de alacrán se identifica por el dolor agudo e intenso en el lugar donde se produce el aguijonazo. La picadura puede ser sólo local, lo que produce un gran dolor pero no llega a producir daño en los tejidos donde se produjo. En este tipo de picaduras no corre riesgo la vida de la persona.

Pero otras picaduras producen un envenenamiento generalizado. También un dolor intenso local, pero al mismo tiempo comienzan otros síntomas, porque el veneno comienza a distribuirse y se pueden sentir taquicardia, dificultad respiratoria, salivación, lagrimeo, temblores. En los casos más graves también puede haber vómitos, diarrea y alteraciones cardíacas.

En este caso, es imprescindible que el hospital o centro de salud evalúe qué tipo de picadura es y cuente con el antídoto necesario.

¿QUÉ HACER?

La mayoría de los accidentes por alacranes o también llamados escorpiones, se producen en el domicilio por lo cual las medidas de prevención deben estar orientadas a evitar el ingreso de los mismos a la casa y tener precaución en aquellos sitios donde podemos encontrarlos.

Precaución personal: Revisar y sacudir prendas de vestir y calzado. Sacudir ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebe o niño. Tener precaución cuando se examinan cajones o estantes. Evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes.

Frente a eventuales picaduras, no realizar tratamientos caseros, no hacer torniquetes, ni succionar la picadura. Solo aplicar hielo y consultar rápidamente al médico y, en lo posible, llevar el escorpión para que pueda ser identificado.