7 octubre 2024

EL VIAJAR ES UN PLACER...

robos

Lunes 16 de enero de 2017.

Para quienes tienen pensado realizar un viaje, por más que sea corto, el temor a ser asaltados es recurrente. Algunas recomendaciones a seguir para evitar que la vivienda sea víctima de un "escruche".

"El viajar es un placer... que nos suele suceder", dice la canción infantil, pero lo cierto es que las casas vacías se convierten en los blancos elegidos por delincuentes.

1.- Revisa puertas y ventanas antes de irte de vacaciones.

En caso de robo en tu casa, las puertas y, sobre todo, las ventanas son la vía principal de acceso de los cacos. Para evitar robos en casa durante el verano es aconsejable revisar bien puertas y ventanas para comprobar que todos los cierres están correctos. Si vives en una planta baja es recomendable dejar cerradas todas las persianas, sobre todo aquellas que bloquean las ventanas más débiles.

2.- No publiques información sobre tus vacaciones en redes sociales.

Las redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram son una gran ayuda para los ladrones. Desde ahí pueden averiguar dónde estamos, por cuanto tiempo y si volveremos pronto. Si publicamos fotos o mensajes en redes sociales antes o durante nuestras vacaciones le estaremos dando pistas a los ladrones sobre cuándo pueden entrar a robar en nuestra casa.

3.- Instala un sistema de alarma y protección en tu hogar.

Un buen sistema de protección para nuestra casa durante las vacaciones es la instalación de una alarma anti robo.

4.- Pídele ayuda a tus vecinos.

Es una pena que con el paso del tiempo poco a poco hayamos perdido la relación con nuestros vecinos. Construir una comunidad de vecinos fuerte y colaborativa puede ser muy beneficioso para todos, y el caso de la prevención de robos domésticos no es una excepción. Dejarle una llave de casa a un vecino de confianza para que cada 2 o 3 días suba las persianas, encienda las luces, corra las cortinas y de algo de vida a la casa es la mejor manera de aparentar que la casa sigue habitada. También nos puede echar una mano regando las plantas, dándole de comer al gato o a los peces y revisar que todo anda bien. El dicho de 'hoy por ti mañana por mi' es aplicable en este caso. Si tienes la suerte de tener un vecino de confianza, habla con él, seguro que no le importa darte una mano.

5.- Usa un temporizador de luz.

Si no tienes la suerte de tener un vecino amigo que lo haga por ti,  puedes comprar un temporizador de luz. Con un temporizador podrás programar 1 lámpara para que se encienda unas pocas horas al día. Así parecerá que hay vida dentro de tu casa aunque no haya nadie. Además, podrás usarlo la próxima vez que te vayas de vacaciones. No olvides probarlo unos días antes para asegurarte haberlo configurado bien.

6.- Programa una radio despertador automática para que se encienda sola.

Seguro que el despertador de casa tiene función de despertador con radio. Puedes usar esa opción para poner la radio de manera automática a media mañana o por la tarde. Conseguirás llegar tu casa de sonido y música aunque no haya nadie, de modo que parecerá que alguien esta habitando la casa en tu ausencia.

7.- Deja ropa tendida a la vista.

Otro buen truco para engañar a los ladrones para que parezca que seguimos viviendo en casa y así evitar los robos en nuestro hogar es dejar ropa tendida. Es una tarea que hacemos habitualmente y que demuestra que pronto la recogeremos. Tiende ropa que ya no uses y que no pase nada si se estropea del sol o la lluvia. Un tender lleno da sensación de trabajo doméstico, de casa habitada y eso espanta a los ladrones.

8.- Los perros son los mejores sistemas anti robo.

Si vives en una casa con jardín deberías considerar tener un perro que la proteja. A menudo las casas que tienen un perro guardián son las únicas que se libran de las oleadas de robos en verano. Será duro despedirte por unos días de tu perro pero tu casa estará a salvo de ladrones gracias a su defensa.

9.- Graba en tu contestador un mensaje que diga que vuelves enseguida.

Los ladrones suelen llamar por teléfono a las casas antes de robar. Si nadie contesta tendrán una pista más para saber que la casa está vacía. Un truco para evitar esta vulnerabilidad es dejar un mensaje en el contestador diciendo que volverás enseguida. También puedes desviar las llamadas a tu móvil para que puedas atender la llamada siempre, aunque no estés en casas.