9 agosto 2022

UN "VICIO" QUE SALE CARO

cigarro

Lunes 2 de enero de 2017.

El último día hábil del año volvieron a aumentar los cigarrillos, aunque a esta altura descifrar cuál es el precio real de un atado puede resultar un tarea titánica, ya que cada comercio establece lo que quiere cobrar. Además, varios kioscos esconden sus cigarrillos para poder venderlos luego con el precio nuevo.

Coincidieron todos es en que el atado se incrementó, pero ningún kiosquero sabe a ciencia cierta cuánto aumentarán los cigarrillos. Es por ello que cada uno aplicó su propia suba de lo que estiman que costarán a partir del lunes.

Incluso muchos comercio, ante la consulta de si tenían cigarrillos, decían que no les quedaba nada porque no se había hecho el reparto, aunque algunos se sinceraron y contaron que los guardaron para esperar cual será su nuevo valor desde el primer día hábil de 2017.

Por lo pronto ya circula una lista con los nuevos valores a partir del 31 de diciembre de 2016 en la que se fija el precio de Philip Morris box 10 a $ 32 y el de 20 en $ 62. Mientras que Marlboro 10 está en $ 36 y el de 20 entre $ 63 y $ 66 dependiendo de la serie que se compre.

El tema es que dicha lista es de “precios sugeridos” y no es oficial de las marcas. A la vez que asegura que dichos costos deben empezar a aplicarse a partir del 27 de diciembre de 2016.

El problema surgió en mayo de 2016, cuando los kiosqueros se revelaron contra los precios que establecían las tabacaleras por la falta de rentabilidad ya que el margen de ganancia por atado disminuyó para ese tipo de comercio y pasó de un 7% a un 4,3% y en esto provocó que le aplicaran sobre precios.

Este debería ser el precio de los cigarrillos según la lista de noviembre de 2016 de algunos cigarrillos: Philip Morris box 10 a $ 22 y el de 20 en $ 44. Mientras que Marlboro 10 está en $ 25 y el de 20 entre $ 43 a $ 48. Teniendo en cuenta la lista de noviembre y la de la Cámara, los incrementos en los paquetes de 10 llegaría hasta el 45% y en los de 20, hasta el 40%.