4 agosto 2021

BOLIVAR TAMBIEN DICE "NO" A LA PIROTECNIA

52b9a798a2b7a_896_607

El Concejo Deliberante de la Ciudad de Bolívar, por Ordenanza, aprobó la prohibición del uso de pirotecnia sonora y de otro tipo el lunes por la noche. Es decir, en estas Fiestas quien tire cohetes estará infringiéndola y será pasible de multas que en algunos casos llegan a un dinero interesante y que nadie querrá pagar. Ni hablar que también se prohíbe la venta de pirotecnia en la ciudad.

Jueves, 22 de diciembre de 2016

Se adujo, por sobre todas las cosas, el trastorno que causa en personas con autismo y algunas patologías similares. Y se agregó también lo que sufren las mascotas con estas explosiones. Al margen de que los 16 concejales elegidos por la ciudadanía la aprobaron, es una Ordenanza poco popular. Pero es una Ordenanza y habrá que cumplirla.

Fue atinado también el agregado del bloque de Cambiemos de no permitir excepciones, ni para el Canta Bolívar, ni para el corso ni para cuando viene Tinelli, que son los espectáculos que tiene la ciudad en los que se usaba pirotecnia.

Lo que va a ser difícil es de hacer que toda la ciudadanía respete esa Ordenanza (ya pasa con unas cuantas por no decir con muchas). Porque la pirotecnia no se va a vender en Bolívar, por lo tanto quien no salga de la ciudad no la va a poder conseguir. Pero como no en todas las ciudades de la provincia ni del país está prohibida la venta, cualquier bolivarense que viaje la puede conseguir y seguramente alguno se arriesgará a que no lo identifiquen y no le cobren la multa.

Es de locos imaginar a los hombres de la Guardia Urbana terminando rápido de brindar con sus familiares para salir a controlar que no se tiren cohetes, cañitas voladoras, rompe portones, etc., etc., etc. Se les complica parar a las motos en los operativos de tránsito, así que habrá que ver cómo se las ingenian con los piromaníacos.

Es probable que una parte de la población tome conciencia de los perjuicios que causa el uso de la pirotecnia y este año opte por ahorrarse unos pesos; pero como es un tema de costumbre (se utiliza pirotecnia para las Fiestas desde que se inventó la pólvora), va a ser difícil erradicar algo muy arraigado en la cultura de los fines de año.

Por otro lado habría que preguntarse si no causan el mismo daño los caños de escape libres que escuchamos a diario, con los famosos “cortes”, que producen estruendos similares o peores y que hacen disparar alarmas, ahuyentas mascotas y demás. Y si bien es cierto que se han decomisado muchos, hay otros tantos que aparecen por toda la ciudad y hacen escuchar su “melodía”.

Desde el municipio se pretende que la pirotecnia no se utilice en Bolívar. Hay varios municipios bonaerenses que han tomado la misma medida. Habrá que ver qué efectividad tiene y qué consecuencias para los infractores.

Crédito: Diario La Mañana