2 agosto 2021

SOSPECHAN CASO DE DENGUE EN CHIVILCOY

f700x390-29617_68635_14

Sábado 10 de diciembre de 2016.

 

El área salud de la Municipalidad de Chivilcoy, con las presencias de los doctores José Caprara, Eduardo Vilalta, Juan Manuel Iglesias todos de la secretaría de Salud, el doctor Eduardo Galland conductor de CAZMA y Esteban Genaro de Defensa Civil, presidieron una conferencia de prensa. El motivo de la reunión fue la detección de un caso sospechoso de dengue, una enfermedad generada por el mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue. El diagnóstico lo sufrió una mujer mayor con domicilio en cercanías del CIC Sur de nuestra ciudad.

En el comienzo de la conferencia, el secretario de salud local doctor José Caprara informó que "Nos hemos enterado de un caso sospechoso de dengue en Chivilcoy. Se trata de un paciente que vive en Chivilcoy, que no viajó afuera del país, ni a otras provincias, sólo una salida en los últimos 45 días al Gran Buenos Aires.Esta señora consultó en Chivilcoy y a los dos días se trasladó a Buenos Aires donde viven sus hijos y continuó allí su tratamiento, siendo dada de alta en las últimas horas.

El caso es sospechoso, no está confirmado, pero por protocolo debemos actuar realizando todas las medidas de control de foco para evitar que el mosquito siga reproduciéndose y continúe creciendo la población”.

Acciones inmediatas

El operativo comenzará en la jornada de hoy, contando con la participación conjunta de personal de Defensa Civil, promotoras de salud de los centro de Atención Primaria de Salud, Cruz Roja y de Calidad Alimentaria, Zoonosis y Medio Ambiente. Serán alrededor de 35 personas que recorrerán este sábado y domingo las calles aledañas al domicilio de la paciente.

El radio comprende la avenida Juan Manuel de Rosas con la calle 118 y desde la calle 25 de Mayo hasta la avenida 22 de Octubre. Un total de 50 manzanas (no todas están habitadas), que serán recorridas por personal autorizado, informando sobre la situación y el compromiso de cada vecino, entregando bolsas de residuos para descartar los elementos que podrían ser foco de infección, como latas, envases, cacharros.

El lunes comenzará la fumigación de las calles, espacios verdes y en los patios de las viviendas comprendidas por las calles en cuestión y recolección de los cacharros que pudieran estar en las calles del perímetro mencionado.

Enfermedad en crecimiento

En el final de la charla con los medios de comunicación, Caprara dijo que "En 1998 hubo 338 casos de dengue en la Argentina, cuando desde 1996 se mostraba como una enfermedad emergente. La primera gran epidemia la tuvimos en el 2009 con cerca de 27 mil casos en la Argentina y en el año en curso estamos por encima de los 41 mil casos diagnosticados, de los cuales en la Ciudad de Buenos Aires hubo 4750 y en el resto de la provincia, focalizados en el conourbano, cerca de 3800 casos.