26 enero 2021

NO SE PUEDE “MAQUILLAR” LA VIOLENCIA

maquillaje2

Martes 29 de noviembre de 2016.

Polémica en Marruecos tras la emisión de un tutorial de maquillaje para mujeres maltratadas en la televisión pública. La indignación ha corrido por las redes sociales y ya hay una petición que pide represalias para el canal de televisión encargado de la emisión. 

El pasado miércoles, el programa matinal Sabahiyat 2M preparó una edición especial para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género y no se le ocurrió otra cosa que dedicar una sesión de maquillaje para enseñar a las mujeres víctimas de violencia de género a esconder los moratones y golpes propinados por sus parejas.

La emisión, ya retirada, mostraba una esteticista profesional acompañada de una mujer a la que se le había maquillado para fingir moratones en la cara. "Hoy hablaremos sobre el maquillaje que sirve para disimular las huellas de maltrato", explicaba la maquilladora al principio del vídeo. Posteriormente, añadió que la violencia de género es un "asunto lamentable del que no debemos hablar pero que existe desgraciadamente".

Inicialmente, el clip pasó más o menos desapercibido, pero tan pronto como se colgó en internet empezó a llamar la atención. La indignación provocó que el canal de televisión pidiera disculpas en su Facebook y emitiera un comunicado, en el que destacaba que el contenido había sido transmitido “en total contradicción con la línea editorial del canal”. Además, 2M pedía “sus más sinceras disculpas por este error de juicio” y se comprometía a tomar medidas contra los responsables de la emisión.

La indignación provocó que el canal de televisión pidiera disculpas en su Facebook y emitiera un comunicado, en el que destacaba que el contenido había sido transmitido “en total contradicción con la línea editorial del canal”

Pero esa disculpa no ha calmado a los usuarios, que han lanzado una campaña en Change.org que lleva por nombre No disimules la violencia doméstica con maquillaje. En ella, piden a la Alta Autoridad de la Comunidad Audiovisual (HACA) del país que emita sanciones contra el canal.

"Como mujeres marroquíes y como activistas feministas en Marruecos, y en nombre de todos los marroquíes, denunciamos el mensaje de la normalización de la violencia contra las mujeres. Exigimos sanciones severas contra este programa", denuncia la petición.

La emisión del vídeo en Marruecos es aún más preocupante teniendo en cuenta la situación de las mujeres en el país. El pasado mes de julio, la ministra de Solidaridad y la Mujer, Basima Hakkaui, alertó de que la violencia de género está adquiriendo en Marruecos "dimensiones muy preocupantes y graves". Hakkaui explicó que la violencia física sigue siendo la forma de agresión más frecuente en Marruecos y que esta afecta especialmente a las mujeres de entre 18 y 45 años. Una grave situación que no hay maquillaje que pueda llegar a esconder.