16 abril 2024

PAPA NOEL LLEGA CON "UN 40"

mm_1479051315_611533

Domingo 13 de noviembre de 2016.

 

Entidades de defensa del consumidor advirtieron que el costo de la canasta navideña aumentará este año entre 35 y 40 por ciento, y pidieron al gobierno controlar precios para "evitar la especulación" que se produce cada fin de año sobre esos artículos.
El presidente de Consumidores Libres, Héctor Polino, señaló que el aumento "respecto del año anterior será de alrededor del 35%, aunque aún muchos supermercados aún no han definido su precio".
"Estimamos que tendrá ese aumento o un poco más, porque esa es la variación que se espera para todo el año para los productos de la canasta básica y suponemos que tendrá el mismo porcentaje de variación" dijo Polino en declaraciones a NA.
Polino, postulado para ser designado Defensor del Pueblo por el Partido Socialista, advirtió que "en noviembre y en diciembre los precios tienden a aumentar porque como la gente cobra el aguinaldo, siempre hay una especulación que hace aumentar los precios, aunque las empresas tengan los mismos costos".
Consideró que el gobierno "debería enfrentar este comportamiento especulativo de los supermercados con un control más estricto".
Polino consideró también que "aunque no creo que se decida, el gobierno debería proporcionar una canasta para los sectores más carenciados, que están en la indigencia y si no controlar más los precios para que se pueda acceder a la canasta". Señaló que es posible que los sectores de clase media o media baja que alteren sus hábitos de consumo.
"Podría pasar que en lugar de brindar con champan, una familia opte por tomar sidra", dijo el Especialista. Por su parte la Presidenta del Centro de Educación al Consumidor (CEC), Susana Andrada, dijo que este año "vamos a tener una Navidad muy pobre" y consideró que la Secretaría de Comercio, "ya tendría que haber acordado con las empresas una canasta promocional a precios accesibles, para ayudar a la gente más necesitada".
Andrada, en declaraciones a NA, señaló que "los últimos relevamientos indican que la canasta va a tener un aumento de alrededor del 39 ó 40 por ciento, en promedio".
Explicó que los productos que más aumentaron sus precios, en relación a los del año pasado son las almendras(64%), nueces (30%), pan dulce (32%), sidra ((47%), asado (32%) y el pollo (25%).