29 marzo 2024

ATRACCION FATAL "CON RONCHA"

mosquitos

Sábado 29 de octubre de 2016.

Los mosquitos son molestos y sus picaduras pueden tener efectos trágicos por las distintas enfermedades que transmiten, como por ejemplo la reciente epidemia del zika. Sin embargo, estos insectos parecen preferir a ciertas personas por encima de otras.

Según el entomólogo Joseph M. Conlon, consejero técnico de la Asociación Estadounidense para el Control de Mosquitos, “no hay dudas de que algunos individuos son más atractivos para los mosquitos debido a químicos que secretan a través de la piel y a la flora particular de su piel”. Hay algunas posibles razones por las que estos insectos encuentran a alguien más apetitoso que a otro.

Embarazadas, personas sudadas y las que tienen sangre tipo 0 son algunas de las víctimas preferidas.

Embarazadas. Los mosquitos hembras -los que pican- se sienten atraídos por el dióxido de carbono. Receptores nerviosos especiales les ayudan a detectar gas en el medioambiente. Y un estudio del 2002 publicado en The Lancet reveló que las mujeres en las etapas más tardías del embarazo exhalan un 21% más de CO2 que sus pares no embarazadas. Además, también pueden emitir aromas volátiles que atraen a los insectos, explicó la doctora Laura Harrington, profesora del Departamento de Entomología de la Cornell University.

Sudor. El ácido láctico es un producto de la actividad física vigorosa que se excreta a través de la transpiración. Según aseguró Conlon, esta sustancia atrae a los mosquitos de manera natural. Además, si se transpira demasiado, la temperatura de la parte superior del cuerpo también juega un papel esencial. El calor es un factor que tienta a los mosquitos.

Grupo sanguíneo. Así como las personas tienen un sabor de helado favorito, los mosquitos poseen las llamadas “preferencias de aterrizaje”, y una de ellas es la que corre por las venas de ciertos individuos. Un estudio publicado en el Journal of Medical Entomology descubrió que estos insectos sedientos de sangre prefieren a los que tienen grupo sanguíneo tipo 0. “Estos individuos pueden llegar a ser más propensos por excretar ciertos aromas que los mosquitos consideran atractivos”, manifestó Conlon.

Genes. Investigaciones realizadas con gemelos y mellizos revelaron que existe un mecanismo genético que puede determinar si a uno lo comen vivo los mosquitos en el medio de un bosque o si sale ileso. Científicos de la London School of Hygiene & Tropical Medicine especificaron que ciertas personas producen repelentes naturales para los mosquitos, una característica que aparenta ser heredada genéticamente.