19 agosto 2022

NUEVA CAMPAÑA CONTRA EL VPH

Viernes 2 de setiembre de 2016.

Una campaña gratuita para que unas 500.000 niñas de todo el país nacidas a partir del año 2000 completen el esquema de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), causante del cáncer de cuello de útero, fue lanzada  por el ministerio de Salud de la Nación.

vacunas

El objetivo de la campaña, que se extenderá hasta diciembre próximo, apunta a que las niñas que ya recibieron alguna dosis completen el cronograma de vacunación y las que no lo iniciaron lo hagan en esta oportunidad.

Más de un millón y medio de niñas iniciaron el esquema contra el VPH desde que fue incorporada esta vacuna al calendario nacional, informó la cartera sanitaria nacional, y detalló que de esa cantidad al menos un millón están protegidas correctamente, pero otras 500.000 aún no cuentan con las dosis necesarias.

Según el plan actual, las niñas que han comenzado a vacunarse contra el VPH antes de los 14 años deben recibir dos dosis con un intervalo de al menos 6 meses, por lo que tras aplicarse la primera deben esperar ese lapso antes de recibir la segunda y última.

En base al esquema anterior -compuesto por tres dosis- la niña que solamente haya recibido dos aplicaciones debe recibir la tercera para estar completamente protegida.

El Estado nacional garantiza en forma permanente el acceso gratuito y obligatorio a esa vacuna a todas las niñas de 11 años, nacidas a partir del año 2000.

Por la campaña, se realizarán operativos en las escuelas de todo el país.

CARACTERISTICAS EPIDEMICAS

El VPH es una infección viral de alta frecuencia, de características casi epidémicas, que se puede transmitir de una persona a otra mediante relaciones sexuales -vaginales, orales o anales-, o más raramente, mediante agentes intermediarios contaminados.

Según el Instituto Nacional del Cáncer, hay unos 4.900 nuevos casos de cáncer de cuello de útero anuales, el segundo tipo de cáncer más mortal en mujeres en el país, con unas 2.000 muertes al año.

El cáncer relacionado con VPH más frecuente en las mujeres es el de cuello de útero (59,1%), seguido por el de año (14,77%), el de vulva (12,5%), el orofaríngeo (10,23%) y el de vagina (3,41%).

Según datos del National Cancer Institute, prácticamente todos los casos de cáncer de cuello de útero son provocados por VPH.