25 abril 2024

Billetes de $ 500: ADVIERTEN SOBRE ESTAFAS

falsos.jpg_1572130063

Miércoles 10 de agosto de 2016.

Ya son varios los vecinos de la zona que han sido estafados con billetes falsos de $500. El último caso ocurrió el pasado lunes en Bragado, cuando una mujer realizó una compra en un kiosco y se lo entregó a un comerciante que hizo público su malestar y alertó a la comunidad.

Según informa el Banco Central de la República Argentina, para identificar que un billete de $500 sea verdadero hay que constatar las siguientes medidas de seguridad:

Imagen latente: cuando se ve el billete con luz rasante aparecen las iniciales "RA" dentro de la silueta del yaguareté.

Tinta de variabilidad óptica: el valor "500 QUINIENTOS PESOS" cambia de color del verde al azul y tiene un efecto dinámico cuando se inclina el billete.
Marca de agua: a trasluz se ve el retrato del yaguareté y el número 500 moldeados en el papel.

Hilo de seguridad: la banda incorporada al papel tiene efectos dinámicos y cambia de color del verde al azul. Al trasluz se distingue el valor $ 500 y la sigla BCRA.

Complementación frente-dorso: dibujo parcial de la huella del yaguareté que se complementa, por transparencia, con el del reverso.

Impresión calcográfica: el retrato del yaguareté, flores, textos, valores en números y la silueta del animal tienen relieve perceptible al tacto.

Impresión Offset: fondos de seguridad con efecto iris.

Identificación para personas con capacidades visuales reducidas: el código que está abajo de la silueta del animal y el valor en número romano "D" tienen relieve perceptible al tacto.

Microletra: en la base de la silueta del yaguareté se repiten los textos “$500BCRA500BCRA” y, dentro del valor “500”, aparece la sigla “BCRA” en caracteres muy pequeños que se pueden ver con una lupa.