23 abril 2024

Tarifazo: UN FINAL $$ABIDO

El gobierno de María Eugenia Vidal y el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (Oceba) habilitarán a partir del jueves a las empresas distribuidoras Edelap, EDES, EDEA, EDEN y a las más de 200 cooperativas eléctricas que prestan el servicio en el interior a incrementar las tarifas luego de que la semana pasada la Cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata permitiera su aplicación provisoria hasta que resuelva la cuestión de fondo.

0010324426

Miércoles, 03 de agosto de 2016

No obstante, dado que los incrementos de la energía mayorista que les prové la estatal Cammesa están frenados por la Justicia nacional, las empresas y distribuidoras de La Plata y el interior se comprometieron a no trasladar esa diferencia a sus usuarios hasta que la Cámara Federal de La Plata, que le puso freno a la suba mayorista, dirima la cuestión.
Estas definiciones fueron acordadas ayer en La Plata durante un encuentro entre Oceba, funcionarios del gobierno de Vidal y representantes de distribuidoras y cooperativas.

Fuentes oficiales y del sector informaron a DIB que en el encuentro se acordó que las entidades presentarán hoy al Oceba un esquema de aplicación del nuevo incremento que incluirá el modo en que se devolverá al usuario la diferencia del precio mayorista que hoy no están pagando las distribuidoras. “Puede ser que se acrediten montos o que directamente el porcentaje que paguen los usuarios sea menor a lo que estipula el cuadro tarifario”, explicaron los voceros.

Según diferentes estimaciones, si se descuenta la diferencia de la energía mayorista, la suba de la electricidad que originalmente era de 140 a 170 por ciento promedio podría quedar ubicada provisoriamente entre el 70 y 100 por ciento de acuerdo a si se trata de usuarios residenciales, comercios o empresas.

Según decían anoche en el sector, la presentación ante el Oceba es “un mero formalismo” que busca evitar nuevas grietas que puedan dar lugar a presentaciones judiciales en medio de una maraña de fallos y una precaria decisión que volvió a habilitar la aplicación de la subas en la provincia.
La Cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata habilitó el jueves a la Provincia a aumentar las tarifas eléctricas en la región capital y en el interior bonaerense, medida que tendrá carácter provisorio hasta tanto el mismo tribunal se expida sobre la cuestión de fondo del fallo que había impugnado las subas.

La Cámara hizo lugar a un "recurso de queja" presentado por el Gobierno provincial contra el fallo del titular del Juzgado Contencioso Administrativo 1 de esta capital, Luis Arias, que había declarado "nula" la resolución que autorizó el alza tarifaria.
La decisión del tribunal de alzada es provisoria hasta tanto se expida sobre la cuestión de fondo planteada en el fallo de Arias. En términos técnicos, la Cámara revocó el "efecto devolutivo" que el juez Arias le había dado a la apelación que hizo el Gobierno luego de que el magistrado fallara contra el incremento en la tarifa de la luz.

Crédito: Agencia DIB