18 abril 2024

Tiene lógica: ABSA ESTA HACIENDO AGUA

El otro tarifazo: la multimillonaria suma que necesita recaudar ABSA para sanearse.

0001506321

Lunes 11 de julio de 2016.

Aguas Bonaerenses tiene sobre su cabeza dos sentencias judiciales que la obligan a multimillonarios desembolsos. Uno de ellos tiene que ver con un tema en pleno auge: la implementación de un tarifazo sin haber realizado audiencias públicas.

En pleno cisma político por la decisión del Gobierno nacional de avanzar en violentos ajustes tarifarios sin haber realizado previamente audiencias públicas, lo cual le reportó fallos judiciales adversos en una decena de provincias, tiene su correlato en ABSA, que debe afrontar multimillonarios desembolsos por conductas similares.

En rigor, son dos las sentencias que complican a ABSA -Aguas Bonaerenses S.A.-, según informaron fuentes judiciales. Por un lado hay un fallo confirmado por la Corte Suprema bonaerense de la devolución de aumentos de tarifas en los que no llevó a cabo previamente audiencias públicas. El tarifazo data de 2012 e implicó una suba de 180 por ciento del servicio. Por ese incumplimiento, la Corte determinó hace más de un año que ABSA debe devolverles a los usuarios nada menos que 1.800 millones de pesos. Por el momento, no hay ningún indicio de que vaya a cumplir con esa orden.

No es, sin embargo, el único fallo adverso que complica la viabilidad de la firma. Por otro lado, hay una sentencia de la justicia de Mercedes, condenando a sanear parte de la “napa del oeste”, que comprende a Caseros, Bragado, y Pergamino entre otras ciudades donde habitan medio millón de personas.

El fallo obliga a Aguas Bonaerenses a iniciar un proceso de saneamiento. Hasta ahora, suple esa contingencia mediante el reparto de agua en camiones, para evitar el consumo humano del líquido contaminado que envía a las canillas.

Claro que, para llevarlo a cabo, necesita construir previamente una planta depuradora. Su costo, de acuerdo a distintas estimaciones, tiene un costo mayor aún que la deuda que tiene para con sus usuarios por la facturación indebida.

 

Fuente: Infocielo.