29 marzo 2024

QUE "NO" LE TIREN LOS GALGOS...

Las leyes contra el maltrato al que son sometidos los animales en numerosas provincias comienzan a ganar nuevos espacios y se convierten en "casos testigo" para otras - En la provincia de Buenos Aires, la Ley 12.449 prohíbe las carreras de perros, pero aún quedan muchas otras que esperan este tipo de legislación.

 

galgos

 

Jueves 7 de julio de 2016.

Las pruebas para los cachorros empiezan a los cinco meses. Son sometidos a entrenamientos intensivos, con cintas adaptadas, o los atan a vehículos para que corran. También les dan drogas que contienen estimulantes y arsénicos, como los que se usan generalmente en caballos de carrera. Los animales que se utilizan en las carreras son sobreexigidos y, cuando ya no sirven a sus criadores, son descartados.

Es por ello que un proyecto de ley iniciado por la Asociación Protectora de Animales (APA) fue presentado el 29 de abril de 2014 en la Legislatura de Neuquén, seguida de una intensa lucha para no ser archivado. Finalmente, después de atravesar las comisiones de asuntos municipales y constitucionales, el proyecto llegó al recinto donde se trató y quedó aprobado. Ahora se espera que sirva de precedente para extenderlo a lo largo del país.

Los argumentos durante el debate fueron contundentes. Son muchos los perros que mueren por año como consecuencia del maltrato de sus dueños, que los obligan a participar en estas carreras.

Como consecuencia de esta actividad, los perros sufren: ceguera bilateral, enfermedad cardíaca, lesiones musculares, desgarros musculares, esguinces y rupturas tendinosas y ligamentosas, fracturas múltiples de todo el esqueleto, tanto de miembros como columna vertebral, cráneo y tórax, lesiones en órganos internos mortales como consecuencia de esas fracturas (como pulmones por fracturas de costillas, médula a consecuencia de fractura de columna vertebral), lesiones en órganos internos por las rodadas, contusiones, hemorragias y desprendimientos de órganos.

La ley aprobada explica en sus fundamentos que su intención es “prohibir las actividades que utilizan al animal con fines netamente comerciales, que nada tienen que ver con los buenos tratos que habría que dispensarles”.

Por eso, sanciona con multas a quien promueva, organice, participe o colabore en carreras de perros y clausura a los lugares donde estas se realicen. De esta manera, Neuquén se convirtió en la segunda provincia en prohibir estas carreras en todo su territorio después de Santa Fe. En la provincia de Buenos Aires, la Ley 12.449 prohíbe las carreras de perros, pero aún quedan muchas otras que esperan este tipo de legislación.