28 marzo 2024

EN LINCOLN ADVIERTEN SOBRE TRIQUINOSIS

Sin título

Jueves 30 de junio de 2016.

La Municipalidad de Lincoln alertó  mediante un comunicado a la población que se evite el consumo de carne o productos elaborados con carne porcina "que no cuenten con identificación comercial y datos de elaboración fehacientes", ante la posibilidad de que se esté produciendo un brote de triquinosis.

Asl mismo tiempo, la Dirección de Bromatología indicó que en el caso de productos caseros los responsables de su elaboración deberán solicitar el certificado de análisis de triquinosis mediante el Método de Digestión Enzimática Artificial.

En este sentido, la directora de Bromatología de Lincoln, Marina Gandolfo, explicó que “para quienes elaboran productos derivados de cerdo de forma particular, se solicita que envíen las muestras al laboratorio con el fin de prevenir futuros contagios ante el consumo. Es importante que la población entienda que hasta no conocer el resultado del análisis debe conservarse la totalidad del animal faenado, incluyendo partes destinadas a residuos ya que estas son un medio de propagación del parásito”.

Es una enfermedad causada por el consumo de carne cruda o mal cocida de animales, fundamentalmente de cerdo, infectada con larvas del parásito llamado “trichinella”. La persistencia de esta enfermedad está asociada a la falta de controles sanitarios y a los hábitos alimentarios de cerdos de la faena domiciliaria.