26 abril 2024

CHAU, CHAU ZOO

zoo

Jueves 23 de junio de 2016.

El zoológico porteño, ubicado en la zona de Plaza Italia del barrio de Palermo, será transformado en un "Ecoparque" en el que se irá reduciendo de forma paulatina la presencia permanente de animales, anunció el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

Un nuevo concepto. Según explicó Larreta, el zoológico será reconvertido en un ecoparque destinado a la educación ambiental a través de experiencias recreativas basadas en la tecnología, sin la presencia de animales que habiten en forma permanente.

El objetivo es que el espacio trabaje también en la recuperación de animales silvestres heridos o rescatados del tráfico ilegal así como en la conservación de la fauna autóctona; en todos los casos los ejemplares estarían transitoriamente en el parque.

El proyecto menciona además como pilares de la transformación "generar un Corredor de la Biodiversidad" que integre al futuro ecoparque con el Jardín Botánico y el Parque Tres de Febrero, así como promover el espacio como un lugar de encuentro en el que emprendedores y organizaciones puedan "realizar proyectos vinculados a la conservación del medioambiente".

Larreta informó que se rescindió el contrato a la empresa que tenía la concesión, Jardín Zoológico de Buenos Aires S.A, para pasar a la gestión pública, y aseguró que "todo el personal será absorbido por el Estado".

El destino más obvio de los animales es la reserva natural que tiene la Ciudad de Buenos Aires que va a permitir el traslado de muchísimos de ellos a un hábitat mucho más libre. Después estan hablando con otras reservas del país y del exterior y con santuarios del país y del exterior.
El anuncio se realizó luego de varios meses de evaluación de la situación por parte de la Comisión Técnico Ambiental para la Transformación del Zoológico de Buenos Aires, conformada por dependencias públicas pero también por ONGs como la Fundación Banco de Bosques, Fundación Naturaleza para el Futuro y el Instituto Jane Goodall.

El nuevo parque estará bajo la órbita del Ministerio de Modernización a partir de la creación de una Unidad de Proyectos Especiales llamada "Ecoparque Interactivo de la Ciudad" que tendrá dos direcciones, una dedicada a la gestión de la transformación edilicia y otra al bienestar, cuidado y rehabilitación animal.