23 abril 2024

Entrevista a su director: ACADEMIA DE POLICIA

A fines de marzo del corriente año, comenzó un nuevo ciclo lectivo en la escuela descentralizada de Policía de la ciudad de Chivilcoy donde más de cien alumnos, entre ellos una decena oriundos de nuestro distrito, cursan la carrera de "Auxiliar de Policía Local"; y al respecto, La Trocha Digital mantuvo un diálogo con su Director, el nuevejuliense Mauro Umbides.

WhatsApp-Image-20160615
Miércoles, 15 de junio de 2016

El Director de la Academia policial comenzó la charla contándonos que hace tres años funciona esta escuela, que en un principio fue como "Policía descentralizada" y este años unos 120 alumnos cursan la carrera de "Auxiliar de Policía de Provincia Local".

Qué se espera de los futuros egresados de esta Academia?
Los jóvenes que egresen este año, están destinados a la Ciudad de Chivilcoy, donde van a trabajar durante su carrera. La Policía Local es una nueva fuerza, cuyo principal objetivo es la prevención del delito, está destinada a ser una fuerza de proximidad, para estar cerca del vecino. Se encarga pura y exclusivamente de la prevención, no trabaja con detenidos, y se van a ver por todos lados, cuando terminen este curso.

Todos los aspirantes son para Chivilcoy o algunos partirán a otros distritos?
Dentro de la Academia, hay dos escuelas; una es la de Chivilcoy, y la otra, la de Bragado, que en este momento cuenta con 50 aspirantes, que serán destinados, obviamente a dicha localidad.

La vocación de los jóvenes prima en la elección de la carrera?
En los últimos años sí; se nota un cambio importante. Anteriormente se tomaba más como una salida laboral pero en los últimos tres años, al menos aquí en Chivilcoy notamos una gran vocación de servir a la comunidad. El programa también ha cambiado y se ha extendido a 9 meses (anteriormente eran 6)

En qué consiste la preparación de la carrera?
Este año se han incorporado materias que tienen que ver con las relaciones con la comunidad, buscando hacer foco en la relación con el vecino. Son veintitres en total, que hacen foco en temas legales, procesales, derechos humanos, práctica del lenguaje y materias específicas del área como son las operaciones especiales, tiro, defensa personal y educación física.

WhatsApp-Image-20160615 (2)

En nueve meses se puede estar preparado para salir a la calle?
Es un tiempo suficiente. Salen más preparados que como se salía de la escuela Vucetich; sobre todo por la incorporación de materias más volcadas a lo social. Somos conscientes de los cambios que se producen año a año en la sociedad y así es como permanentemente se actualiza las materias para dar una mejor respuesta a la problemática de la seguridad. Aquí en Chivilcoy tenemos materias precisas que se adecúan a la problemática de este municipio y la extensión de la carrera nos permite brindar un mejor contenido al respecto.

Trabajan en colaboración con el municipio de Chivilcoy?
El apoyo de la municipalidad es total, de hecho está el proyecto de incorporar un polígono de tiro virtual, que se viene trabajando entre el Ministerio de Seguridad y el municipio desde el inicio de la Academia. El mismo sería el primero en la provincia de Buenos Aires en el caso que todo salga como está planeado. Eso habla del compromiso entre las autoridades del distrito y el ministerio.

Desde qué momento los aspirantes actuales estarán en la calle?
Se estima que a mediados de diciembre, siempre y cuando aprueben las materias correspondientes, lo cual a las claras indica que pueden ser 120 o menos.

Sobre la inscripción y requisitos para el próximo año, Umbides manifestó que "la inscripción está abierta todo el año en la Academia, y los requisitos son, tener entre 18 y 29 años al momento del ingreso, ser argentino, naturalizado o por opción, tener secundario completo, no tener antecedentes policiales y aprobar los exámenes de ingreso correspondientes".

Por último, el Director de la Academia nos informó que los aspirantes harán mañana, jueves 16, la jura de la bandera en la Plaza Belgrano, de la Ciudad de Chivilcoy en un emotivo acto al que asistirán familiares y amigos, además de autoridades municipales y policiales.