24 junio 2024

Gripe A: YA HUBO TRES MUERTES EN LA PROVINCIA

Instan a los grupos de riesgo a vacunarse "cuanto antes".

148667-se-confirmaron-5-muertes-por-gripe-en-tucuman

Jueves, 19 de mayo de 2016

El director provincial de Epidemiología, Iván Insúa, confirmó ayer el fallecimiento de tres personas por Gripe A en la Provincia, al tiempo indicó que ya son 45 los casos notificados en todo el territorio bonaerense. “Todos los cuadros pertenecen a personas que forman parte de los grupos de riesgo y que no fueron vacunadas”, señaló en diálogo con DIB.

En ese sentido, el epidemiólogo recordó que la vacuna ya está disponible de manera gratuita para los grupos de riesgo e instó a que se vacunen “cuanto antes”, ya que este año también protege contra la cepa de mayor circulación del virus de Gripe A (H1N1).
Más precisamente, la formulación de la inmunización dispuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el hemisferio sur está compuesta por las cepas A H1N1, y también las H3N2 e Influenza B.

Asimismo, Insúa buscó llevar tranquilidad a la población al sostener que aún se está en una “zona de vigilancia epidemiológica”, por lo que no hay alertas de ningún color. “Estábamos preparados para la aparición de una circulación del virus más intensa que otros años, y por ese conformamos un comité de IRAB (Infecciones Respiratorias Agudas Bajas) e iniciamos una fuerte campaña de vacunación”, añadió.

QUIENES DEBEN VACUNARSE

Las personas que deben inmunizarse todos los años contra la gripe son las que tienen más riesgo de sufrir complicaciones y morir por esa enfermedad. Entre ellos figuran el personal de salud, las embarazadas en cualquier trimestre de la gestación y las puérperas hasta el egreso de la maternidad (como máximo a 10 días del parto si es que no la recibieron durante el embarazo).
También, se tienen que vacunar los niños de entre 6 y 24 meses de edad y las personas de entre 2 y 64 años inclusive con factores de riesgo, como enfermedades cardiacas, respiratorias o renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad. Y todas las personas de 65 años y más.

En ese sentido, Insúa pidió no caer en mitos y confusiones sobre la vacunación: “Puede ser que al vacunarse una persona sufra una gripe leve, pero si está inmunizado no tendrá insuficiencia respiratoria ni complicaciones que puedan llevarlo a la muerte”, explicó.

Asimismo instó a consultar al médico ante los primeros síntomas de fiebre, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza y muscular y malestar generalizado.