19 abril 2024

QUE NO SE REPIT”A”

Martes 17 de mayo de 2016.

Volvió la gripe A y ya hay casos mortales y preocupación en varias provincias.

a

Aquella gripe A H1N1, que generó pánico en la Argentina y varios países de América latina porque llegó a convertirse en pandemia según la OMS, volvió a ser noticia esta semana en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Santiago del Estero.

Si bien, la influenza regresa todos los años, siempre para esta época de los primeros fríos, es cuando comienza a ser peligrosa, al punto que se convierte en mortal.

En Rosario, comenzó a preocupar la gripe A, luego de que hace una semana falleciera un docente de 33 años, que se desempeñaba en la escuela Gurruchaga. Ahora se conoció que hay ocho casos graves en la ciudad.

La provincia de Córdoba registró doce casos de gripe A H1N1, mientras se analiza si otras cuatro personas fallecidas en la localidad de Cruz Alta fueron víctimas de esa patología, informó hoy el ministro de Salud provincial, Francisco Fortuna.

El funcionario cordobés ratificó que, según el departamento de Epidemiología, están confirmados doce casos de influenza tipo A en el territorio provincial. "Estamos dentro de lo que han sido las previsiones para esta época del año", estimó Fortuna.

Vacunación, la clave

El gobierno está haciendo "énfasis en la vacunación que es muy importante tanto del punto de vista individual como colectivo para ponerle una barrera a la gripe".

Se recomienda la vacunación de las personas que se encuentran dentro de los grupos de riesgo, es decir los niños de 6 a 24 meses, las mujeres embarazadas y puérperas, y las personas mayores de 65 años.

Tambien deben vacunarse también las personas de 2 a 64 años con factores de riesgo como enfermedades pulmonares, enfermedades cardíacas, obesidad, diabetes, inmunodeprimidos y los trabajadores de la salud.